ACTUALIZACION: Situación al día de los 30 detenidos

Comenta
Prensa - 10 diciembre, 2013
Últimas novedades sobre los activistas detenidos en Rusia y cronología de los acontecimientos ocurridos. Libertad bajo fianza y un nuevo camino que emprender.

Lunes 9 de diciembre

 

- En Dinamarca, durante la conferencia de prensa previa al partido entre Real Madrid y Copenhague, activistas de Greenpeace desplegaron un cartel a control remoto con la leyenda "Saquen tarjeta roja a Gazprom, Salvemos el Ártico", ante la mirada del entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti, y el defensor portugués Pepe. 

 

Sábado 7 de diciembre

 

- Siete de los 30 del Ártico participaron en una Jornada de Reciclado en Rusia, entre ellos el argentino Hernán Pérez Orsi. La actividad se realizó junto con organizaciones locales.

 

Miercoles 4 de diciembre

 

Los abogados de los 30 activistas de Greenpeace liberados bajo fianza presentaron al Comité de Investigación las solicitudes de las visas para los ciudadanos extranjeros. Si el pedido es aprobado, los ecologistas podrían dejar Rusia mientras continúan las investigaciones en curso por la protesta pacífica de Greenpeace en el Ártico.

 

Viernes 29 de noviembre

 

- El activista australiano Colin Russell fue liberado del Centro de Detención en San Petersburgo y pudo reencontrarse con sus compañeros.

 

Jueves 28 de noviembre

 

- El Tribunal de San Petersburgo concedió la excarcelación bajo fianza al último activista detenido, el australiano Colin Russell.

 

Martes 26 de noviembre

 

- El próximo jueves 28 de noviembre se realizará la audiencia de apelación para pedir la excarcelación del australiano Colin Russell.

Lunes 25 de noviembre

 

- Phil Ball (Reino Unido) fue puesto en libertad bajo fianza. De esta manera son 29 las personas excarceladas y sólo el australiano Colin Russell permanece detenido.

 

Domingo 24 de noviembre

 

- En Mar del Plata, Argentina, cientos de personas pidieron la liberación de los 30 detenidos de Greenpeace en un evento organizado en las escalinatas del Hotel Costa Galana, que contó con la presencia de 40 músicos de la sinfónica “Luis Gianneo” y  60 integrantes del coro Carminia.

 

 

 

Viernes 22 de noviembre

 

- Hoy fueron puestos en libertad bajo fianza y salieron del Centro de Detencion en San Petersburgo: Hernán Pérez Orsi (Argentina), Anthony Perrett (Reino Unido), Marco Weber (Suiza), Peter Willcox (Estados Unidos), Faiza Oulahsen (Holanda), Kieron Bryan (Reino Unido), Paul Ruzycki (Canada), Mannes Ubels (Holanda), Alexandra Harris (Reino Unido), Frank Hewetson (Reino Unido), Iain Rogers (Reino Unido) y Jonathan Beauchamp (Nueva Zelanda). Hasta el momento 23 personas fueron liberadas.

- El Tribunal de San Petersburgo otorgó la excarcelación bajo fianza durante el desarrollo de la investigación a Roman Dolgov (Rusia), Dima Litvinov (Suecia) y Phil Ball (Reino Unido). De esta manera, se le otorgó este beneficio a 29 de los 30 detenidos (denegado al activista australiano Colin Russell).

 

Jueves 21 de noviembre

 

- Ekaterina Zaspa, Denis Sinyakov, Andrey Allakhverdov (todos de origen ruso) y David John Haussmann (Nueva Zelanda) fueron puestos en libertad hoy, luego de que el tribunal de esta ciudad le haya concedido la excarcelación bajo fianza hasta que comience el juicio.

- El Tribunal de San Petersburgo otorgó la excarcelación bajo fianza durante el desarrollo de la investigación a Jonathan Beauchamp (Nueva Zelanda), Ruslan Yakushev (Ucrania), Frank Hewetson (Reino Unido), Iain Rogers (Reino Unido), Alexandre Paul (Canada) y Gizem Akhan (Turquía).

- En Reino Unido, activistas montaron una galería con los rostros de los 30 detenidos frente a las oficinas de Shell en Londres.

 

Miercoles 20 de noviembre

 

- El Tribunal de San Petersburgo concedió la excarcelación bajo fianza mientras continúa la investigación a Faiza Oulahsen (Holanda), Alexandra Harris (Reino Unido), Peter Willcox (Estados Unidos), Mannes Ubels (Holanda) y Kieron Bryan (Reino Unido).

 

Martes 19 de noviembre

 

- El Tribunal de San Petersburgo otorgó la excarcelación bajo fianza durante el desarrollo de la investigación a Hernán Pérez Orsi (Argentina), Camila Speziale (Argentina), Ana Paula Alminhana Maciel (Brasil), David John Haussmann (Nueva Zelanda), Tomasz Dziemianczuk (Polonia), Paul Ruzycki (Canadá), Cristian D'Alessandro (Italia), Francesco Pisanu (Italia) y Sini Saarela (Finlandia).

- En España, un grupo de activistas ingresaron a la sede de Shell en Madrid y colgaron un cartel gigante con la frase "Salva el Ártico #Freethearctic30."

 

Lunes 18 de noviembre

 

- Ekaterina Zaspa, médica del Arctic Sunrise de origen ruso, será la primera liberada bajo fianza mientras continúa la investigación, según determinó el Tribunal de distrito de Primorsky, en San Petersburgo.

- Denis Sinyakov, fotógrafo ruso que cubría la acción de Greenpeace, también obtuvo la libertad bajo fianza en tanto continúa la investigación.

- La Corte de San Petersburgo dictaminó que el activista australiano Colin Russell permanezca en prisión hasta, por lo menos, el 24 de febrero de 2014 mientras la investigación continúa.

- Las audiencias por extensión de detención preventiva para Ana Paula Alminhana Maciel (Brasil) y David John Haussmann (Nueva Zelanda) fueron pospuestas para el día martes. Por su parte, la audiencia de Kieron Bryan (Reino Unido) fue pospuesta hasta el miércoles.

 

Sábado 16 de noviembre

 

- Se realizó un nuevo día de acción global en 39 países y 161 ciudades, para aumentar la presión pública y reclamar la inmediata liberación de las 30 personas detenidas, quienes continúan bajo prisión por realizar una protesta pacífica contra la extracción de petróleo en el Ártico.

 

Viernes 15 de noviembre

 

- El Comité de Investigación ruso anunció hoy que solicitó una prórroga de tres meses para la detención de los 28 activistas de Greenpeace y los dos periodistas independientes detenidos en el Ártico. La semana que viene hará firme esta petición frente a un juez.

- Las audiencias deben completarse antes del 24 de noviembre. Greenpeace se opondrá a esta petición de extensión de las detenciones y, a su vez, los abogados de Greenpeace pedirán la libertad bajo fianza mientras continúa la investigación. Si la solicitud de detención es confirmada por un juez, los abogados de Greenpeace apelarán la decisión y volverán a solicitar la libertad bajo fianza. Si se concede esta libertad bajo fianza, podría estar sujeta a restricciones como la imposibilidad de salir del país mientras continúa la investigación. Sí esta apelación falla, los 30 permanecerían en la cárcel.

Jueves 14 de noviembre

 

- Sir Paul McCartney publicó una carta personal dirigida al primer mandatario de Rusia Vladimir Putin en la que le pide que libere a los 30 detenidos por defender el Ártico. Para leer la carta (en inglés) hacé click aquí

- En Berlín, Alemania, 15 activistas bloquearon la entrada de las oficinas de Gazprom y mostraron banners con los rostros de los 30 detenidos y el mensaje "¡Salvá el Ártico!".

 

Miercoles 13 de noviembre

 

- Los detenidos fueron trasladados a tres centros de detención en la ciudad de San Petersburgo: SIZO 1, SIZO 4 (donde fue reubicado el argentino Hernán Pérez Orsi)  y SIZO 5 (donde se encuentra Camila Speziale).

- En México, activistas bloquearon la entrada de las oficinas centrales de Shell con una réplica de "iceberg" realizada con hielo y un cartel con la frase "Shell: Libera el Ártico. #LiberenAlos30".

- Activistas de Greenpeace irrumpieron en la Conferencia sobre Gas en Bruselas, Bélgica, y mostraron carteles con la leyenda "Gazprom: no destruyas el Ártico #LiberenAlos30".

- En Finlandia, ambientalistas colgaron un cartel en la entrada del recinto donde se realizó una conferencia a la que asistieron ejecutivos de Shell. 

ACTÚA TÚ TAMBIÉN. Pide que #LiberenAlos30 . Haz click aquí

Aún no hay comentarios Agregar un comentario

¿Quieres dejar un comentario? 

Para publicar un comentario necesitas estar registrado.