¿Acelerar la destrucción de glaciares?

El cambio climático es un problema, no una excusa.

Comenta
Prensa - 27 agosto, 2015
Santiago, 29 de agosto, 2015-“La gran amenaza para la subsistencia de los glaciares en el mundo es por lejos el Cambio Climático”. Con estas palabras el Presidente del Consejo Minero, Joaquín Villarino, justifica la intervención y destrucción de glaciares por parte de la minería en la zona norte y centro del país. A continuación, la carta que Greenpeace Chile publica en respuesta.

En Greenpeace, estamos hace dos años trabajando por una ley de protección de glaciares efectiva y nos llama la atención el argumento del señor Villarino. Nos surge una básica pregunta: Si existe un bosque nativo que está en extinción, usted iría a talarlo? Seguramente no. Bueno, lo mismo sucede con los glaciares. El Cambio Climático los está extinguiendo y la minería al intervenirlos actúa como “tala”, acelerando este proceso de destrucción de glaciares que ha iniciado el fenómeno climático natural.

Para Greenpeace, una organización ambientalista con más de 40 años trabajando en el mundo, los glaciares son un patrimonio natural y ecosistémico clave para Chile, cuyas funciones son irreemplazables. Recordemos que en épocas estivales los glaciares representan hasta el 70% de los caudales de ríos de las regiones donde vive la mayor parte de nuestra  población.

La extinción de los glaciares a manos de la minería sería fatal para nuestro clima. Por eso insistimos que este es el momento en  que los esfuerzos sean redirigidos hacia desarrollar los mecanismos que no hagan necesaria la intervención de glaciares para el desarrollo de la minería. Por esta razón, confiamos en que el Estado y los parlamentarios actuarán de buena fe para no exponer a una víctima a un proceso que acelere su destrucción.

Que el cambio climático no sea la excusa. Que TODOS los glaciares sean protegidos. Haz click aquí ahora

Aún no hay comentarios Agregar un comentario

¿Quieres dejar un comentario? 

Para publicar un comentario necesitas estar registrado.