Activista de Greenpeace casado con chilena seguirá detenido en Rusia

Comenta
Prensa - 23 octubre, 2013
Santiago, 23 de octubre de 2013.– El Tribunal Regional de Murmansk rechazó esta mañana la apelación de libertad bajo fianza de Hernán Perez Orsi, el argentino casado con la chilena Margarita Malig, tripulante de la embarcación de Greenpeace Arctic Sunrise que fue detenido el 19 de septiembre al intentar detener un derrame de petróleo en el Ártico. De este modo, permanecerá detenido hasta el comienzo del juicio el 24 de noviembre, al igual que sus compañeros.

Bail hearing for Greenpeace International activist Miguel Hernan Orsi (from Argentina) at the Regional Court of Murmansk. Miguel Hernan Orsi is one of the 'Arctic 30' who are now in custody charged with piracy, punishable for up to 15 years in prison.

"No he hecho nada malo. Sólo quiero volver a casa, estar con mi familia y abrazar a mi hija", dijo el argentino , Hernán Pérez Orsi, al hablar ante los magistrados que hoy rechazaron su pedido de libertad bajo fianza.

 Hernán Pérez Orsi, segundo al mando del Arctic Sunrise, es oficial de la marina mercante, nacido en Mar del Plata, ciudad donde actualmente reside junto a la Chilena Margarita Malig y su hija, quien cumplió 1 año el mismo día  que las fuerzas armadas rusas detuvieron a su padre en una protesta pacífica de Greenpeace para defender el Ártico.

“La situación es lamentable, pero el tribunal ruso ha desestimado la solicitud de libertad bajo fianza de la mayoría de nuestros compañeros detenidos en Rusia, demostrando una dureza desmedida con quienes pretendían defender el Ártico de un derrame de petróleo”, destacó Matías Asún, Director de Greenpeace en Chile.

 Este lunes, el gobierno holandés presentó un pedido formal ante el Tribunal Internacional del Derecho del Mar para solicitar la liberación inmediata del barco de Greenpeace Arctic Sunrise y de todos los que se encontraban a bordo realizando una protesta pacífica contra la exploración de petróleo en el Ártico. A pesar de haber ratificado los tratados internacionales al respecto, ayer Rusia declaró que no acepta la autoridad del Tribunal. Si el fallo fuera a favor de los Países Bajos, los 28 activistas de Greenpeace, el fotógrafo y el camarógrafo detenidos, deberían ser liberados mientras esperan la citación de la corte rusa.

Hasta el momento, cerca de 30 mil personas en Chile ya  firmaron la petición en www.greenpeace.cl para que los activistas sean liberados. Hazlo TÚ TAMBIEN, haz click aquí

Aún no hay comentarios Agregar un comentario

¿Quieres dejar un comentario? 

Para publicar un comentario necesitas estar registrado.