Activistas de Greenpeace exigen a Barrick que no destruya los glaciares chilenos

Comenta
Prensa - 4 abril, 2013
Atacama, Chile, 4 de Abril de 2013. Esta mañana activistas de Greenpeace han exigido frente a las oficinas de la minera Barrick en Vallenar, en la tercera región, que cese inmediatamente la comprobada destrucción de los glaciares afectados por la construcción del proyecto minero Pascua Lama, en la frontera con Argentina. La protesta ocurre a días de que la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), encargada de fiscalizar, formulara cargos contra Minera Nevada SpA -titular del proyecto Pascua Lama y representante de Barrick Gold debido a gravísimos incumplimientos y faltas reiteradas de las condiciones, normas y medidas establecidas en su Resolución de Calificación Ambiental (RCA) obtenida en 2006.

La protesta ocurre a días de que la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), encargada de fiscalizar, formulara cargos contra Minera Nevada SpA -titular del proyecto Pascua Lama y representante de Barrick Gold debido a gravísimos incumplimientos y faltas reiteradas de las condiciones, normas y medidas establecidas en su Resolución de Calificación Ambiental (RCA) obtenida en 2006.

Queremos que todo Chile sepa que nuestros glaciares son patrimonio necesario para la vida, son nuestras reservas de agua que alimentan los ríos, y juegan un rol fundamental para la preservación de los ecosistemas de la región. Barrick ha destruído ya parte de los glaciares y aún lo sigue haciendo, a pesar de las múltiples sanciones. No es posible permitir más impunidad. Nadie puede estar por sobre la Ley”, indicó Samuel Leiva, Coordinador de Campañas de Greenpeace en Chile.

Al mismo tiempo que tiene lugar esta protesta la organización ecologista ha puesto en marcha una petición en Internet (gpcl.org/noabarrick ) para que los chilenos exijan directamente a la Superintendencia que retire los permisos ambientales aún vigentes para llevar a cabo Pascua Lama.

 

 “Hoy debemos exigir a la recientemente creada Superintendencia de Medio Ambiente que haga valer la ley y que actúe en atención a la gravedad de los hechos, revocando los permisos ambientales”.

Durante las últimas semanas la empresa ha sido multada en reiteradas oportunidades, y se encuentra con las faenas de preparación de la Mina -que se espera entre en operaciones en 2014- detenidas por las irregularidades detectadas.

“Chile no cuenta con legislación suficiente para el resguardo y protección de nuestros Glaciares, y varios están bajo amenaza inminente. Por lo mismo es clave que la sanción sea ejemplar y permita a la superintendencia evitar mayores daños. Debemos resguardar el respeto de los permisos entregados a empresas mineras”, enfatizan en Greenpeace.

En Argentina las operaciones de Barrick en Pascua Lama y la mina Veladero están siendo cuestionadas pues se encuentran dentro del perímetro de la Reserva San Guillermo. Greenpeace está desarrollando una importante campaña pública en dicho país para proteger la biodiversidad de la zona y resguardar la aplicación integral de la Ley de Glaciares en el área.

Defendamos los glaciares, #Noabarrick . Súmate aquí: gpcl.org/noabarrick

Aún no hay comentarios Agregar un comentario

¿Quieres dejar un comentario? 

Para publicar un comentario necesitas estar registrado.