Activistas de Greenpeace protestan contra una mina de carbón en una valiosa zona de bosques en India Central

Comenta
Prensa - 22 enero, 2014
Un grupo de jóvenes activistas se unieron a la comunidad Mahan, en India, para exigir que la empresa energética Essar detenga el proyecto de mina de carbón en Mahan, Madhya Pradesh. Este bosque es hogar de 14 mil personas, 160 especies de plantas y animales en peligro de extinción. Es el último remanente de bosque denso, no fragmentado, en el paisaje de la India central:

Activistas de Greenpeace cubrieron el edificio de Essar en Mahalakshmi, India, con un cartel gigante de 11 x 22 metros que decía: ‘Matamos bosques: Essar‘ y mostraba fotos de la ministra de Medio ambiente y de Bosques, Veerappa Moily y del primer ministro Manmohan Singh. Doce activistas escalaron el edificio caracterizados como tigres - símbolo de la protesta contra la destrucción de los bosques- para proteger un rico bosque en biodiversidad en Singrauli, Madhya Pradesh.

Exigieron que Essar debe dar marcha atrás en sus planes de construir una mina de carbón y que destituyan al nuevo ministro de medio ambiente, Veerappa Moily, que ha estado otorgando permisos de medio ambiente a una velocidad vertiginosa a proyectos de precio elevado, con un total desprecio por los bosques y la vida silvestre y humana que dependen de ellos.

“En cuestión de 20 días el nuevo ministro de Medio Ambiente ha aprobado 70 proyectos por valor de 1,5 millones de rupias que significa que no puede haber considerado cada propuesta correctamente. ¿Ha sido nombrado para llenar los bolsillos de un pequeño número de empresas corporativas ricos como Essar, que están ahí fuera para limpiar los bosques como Mahan, o para salvaguardar el medio ambiente, los derechos de las personas y la vida silvestre del país? “, declaró Priya Pillai, activista de Greenpeace India.

Los jóvenes de Mumbai se dieron la mano con las comunidades de los bosques Mahan con banderas que piden " Dejen a nuestros bosques en paz” Los habitantes del pueblo son miembros de Mahan Sangharsh Samiti (MSS) – una organización creada para defender los derechos de las personas que viven en y de los bosques Mahan. Esta poco usual unión de campesinos y jóvenes de la ciudad fue una iniciativa para llamar la atención sobre la destrucción masiva de los bosques en nombre del desarrollo. Este bosque se ha asignado a Mahan Coal Ltd para alimentar las plantas de energía de dos empresas: Essar Power e Hindalco Industries.

El 21 de enero más de mil personas participaron en una misión secreta denominada ‘#IamMahan ‘ en las redes sociales de Greenpeace India para mostrar su apoyo a los bosques Mahan . Hasta el momento más de un millón de personas firmaron la petición online www.junglistan.org.

Activistas de Greenpeace en Londres también se manifestaron frente a la oficina de Essar en la Plaza, ya que la compañía cotiza en la Bolsa de Londres. “Geográficamente podemos estar a kilómetros de distancia pero nos sentimos muy unidos a las comunidades que van a perder todo. El gobierno indio debe reflejar los deseos de sus ciudadanos para proteger su valioso medio ambiente. No destruir el país para la el beneficio privado de unas pocas corporaciones “, dijo una vocera de Greenpeace Reino Unido.

Hazte socio de Greenpeace y ayúdanos a llevar adelante las campañas en defensa del medio ambiente. Tu aporte es fundamental, ya que no recibimos dinero de empresas, partidos plíticos o gobiernos. Hazte socio ahora, haz click aquí.

Aún no hay comentarios Agregar un comentario

¿Quieres dejar un comentario? 

Para publicar un comentario necesitas estar registrado.