Amnistía para los activistas de Greenpeace en el Parlamento Ruso

Comenta
Prensa - 18 diciembre, 2013
Santiago, 18 de diciembre de 2013 - Los activistas de Greenpeace, que estuvieron dos meses en prisión fueron amnistiados hoy por la Duma (el parlamento ruso) que esta mañana votó hoy una enmienda que extiende el decreto de amnistía que se había presentado a los acusados de vandalismo. De este modo, el texto incluye a los 28 activistas y a los dos periodistas independientes que fueron arrestados hace tres meses por protestar en una plataforma de petróleo de la empresa Gazprom en el Ártico.

El argentino, Hernán Pérez Orsi, segundo oficial del barco de Greenpeace, casado con chilena, manifestó que: “Me siento muy aliviado y feliz de tener la posibilidad de volver a casa con mi mujer y mi hija. Fuimos acusados de un crimen que nunca cometimos”.

 Esta amnistía ocurre como parte de los actos de conmemoración de los 20 años de la constitución Rusa. Los procedimientos legales contra los activistas de Greenpeace llegarían a su fin y los 26 extranjeros podrán regresar a casa con sus familias en cuanto las autoridades rusas otorguen los permisos de salida .Los activistas no tienen los sellos de ingreso en sus pasaportes, ya que fueron llevados a Rusia por las fuerzas de seguridad cuando fueron detenidos ilegalmente en aguas internacionales.

 “Estamos aliviados, pero no podemos celebrar mientras nuestros 30 compañeros no estén en sus casas, junto a sus familias que es donde deben estar” –señaló Matías Asún, director nacional de Greenpeace en Chile. "Ellos actuaron decididamente para denunciar uno de los mayores crímenes ambientales del siglo, fueron a poner el cuerpo para proteger el Ártico y por eso los acusaron de delitos que jamás cometieron. El Ártico continúa  amenazado por las multinacionales petroleras, y nosotros no nos vamos a detener hasta lograr declarar el Ártico territorio protegido para toda la humanidad”.

 Respecto al destino del Arctic Sunrise, barco de Greenpeace capturado y actualmente embargado en Murmansk, éste sigue siendo incierto, a pesar de la orden dictada por un tribunal internacional, a raíz de una demanda presentada por el gobierno holandés, para que sea puesto en libertad.

 El capitán del Arctic Sunrise, Peter Wilcox, declaró: "Pronto estaré con mi familia, nunca debimos haber sido acusados ni de vandalismo ni de piratería. Estuvimos en el Ártico para atestiguar e informar al mundo de la inminente amenaza ambiental que implica perforar en busca de petróleo en esas frías aguas. Por eso fuimos capturados por gente encapuchada que nos amenazó con cuchillos y pistolas. Ahora es probable esta etapa termine, pero aún no hay amnistía por el Ártico que sigue amenazado por las petroleras".

 En las semanas previas Rusia no respetó la orden dictada por el tribunal internacional del mar que ordenaba la liberación de los detenidos y la embarcación dictada, a raíz de una demanda presentada por el gobierno holandés.

 Durante la campaña para liberar a los 30 del Ártico se hicieron 860 protestas en 46 países y en más de 150 ciudades de todo el mundo, y más de 2,6 millones de personas han reclamado a las embajadas rusas. En Chile más de 40000 personas adhirieron a la petición.

 Doce ganadores del Premio Nobel de la Paz habían pedido su liberación, entre ellos Adolfo Pérez Esquivel,  Desmond Tutu, Aung San Suu Kyi y Lech Walesa. También brindaron su apoyo numerosas personalidades del arco político nacional e internacional y celebridades como Paul McCartney , Madonna , Ricky Martin , Gael García Bernal, Ricardo Darín , Natalia Oreiro, León Gieco, Alejandro Sanz, Pedro Almodóvar y muchos más.

En nuestro país, numerosas personalidades del mundo artístico y  de las comunicaciones, se sumaron y acompañaron a Greenpeace en distintas actividades realizadas en pos de esta liberación y en defensa del Ártico: Karol Dance, Mariana Loyola, Ingrid Isensee y muchos más, dieron testimonio y también alzaron su voz. Protejan el Ártico y #LiberenAlos30.

Aún no hay comentarios Agregar un comentario

¿Quieres dejar un comentario? 

Para publicar un comentario necesitas estar registrado.