Ante el fallo de la corte de apelaciones por Pascua Lama, Greenpeace asegura: “Es el mejor escenario para Barrick”

Comenta
Prensa - 15 julio, 2013
Santiago, 15 de Julio. Esta mañana la corte de apelaciones acogió el recurso de protección presentados por las comunidades Diaguitas contra el proyecto aurífero Pascua Lama, por graves daños ambientales a los glaciares y los causes del sector. El fallo del tribunal ordenó que el proyecto minero continúe paralizado hasta terminar todas las obras que le permitan dar cumplimiento a su Resolución de Calificación Ambiental (RCA).

Sin embargo, para la organización ambientalista Greenpeace, este es el mejor escenario que se le pudo presentar a Barrick, puesto que el fallo no aporta nada nuevo a lo que ya había indicado la superintendencia de medio ambiente y nuevamente incurre en la paradoja de paralizar, pero para exigir la construcción de las obras de mitigación que le permitirán seguir funcionando.

¿Cuánto daño debe causar Barrick para que se le revoque su RCA?, es la pregunta que se plantean en Greenpeace ya que el fallo en ningún lugar se refiere daño ambiental que ya causo el proyecto Pascua Lama.

“Sabemos que los antecedentes que posee la Superintendencia eran suficientes para revocar de manera definitiva los permisos a Pascua Lama, ya que el daño ambiental causado es gravísimo.  Barrick simplemente es incapaz de dar garantías de cumplimiento de los compromisos que le permitieron operar en Chile. Es el mundo al revés, y la paralización es a medias puesto que de facto exige se construyan las obras hasta ahora omitidas. Barrick sistemáticamente ha desconocido las leyes y a las autoridades trabajando sin permisos y de forma ilegal y ello continúa sin sanción. La empresa también ha obviado sus propios compromisos, pero aquí nos conformamos con exigirle que cumpla lo que ya no cumplió" explica Matías AsúnDirector Nacional de Greenpeace en Chile.

“Lo que hoy ha fallado la corte de apelaciones solo ratifica la triste realidad que ya conocíamos y que en definitiva le permite a la empresa minera continuar trabajando, mientras nuestros glaciares siguen siendo destruidos, nuestros ríos afectados y todos nosotros pagamos las consecuencias” concluyó Asún

Seguimos defendiendo nuestros recursos. Seguimos defendiendo  nuestros glaciares. Súmate en gpcl.org/glaciares


Aún no hay comentarios Agregar un comentario

¿Quieres dejar un comentario? 

Para publicar un comentario necesitas estar registrado.