Bancada Glaciar presenta proyecto de ley de Protección de Glaciares

Prensa - 20 mayo, 2014
Valparaíso 20 de mayo de 2014.- Durante la mañana de hoy el Presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, Daniel Melo (PS), junto a los diputados Socialistas, Maya Fernandez, Daniella Cicardini, Leonardo Soto y Luis Lemus; la Diputada PC, Camila Vallejo; el DC Patricio Vallespín, la PPD Cristina Girardi, la UDI Andrea Molina y los independientes Giorgio Jackson y Vlado Mirosevic, en compañía de las organizaciones ambientalistas Chile Sustentable, Fundación Terram, y Greenpeace, esta última representada por su director y embajador de República Glaciar, Matías Asun, hicieron el ingreso formal del proyecto de ley de protección de glaciares a la cámara baja, el cual busca crear un marco legal para estas reservas de agua y piden al gobierno de Michelle Bachelet comprometer el respaldo para avanzar en una ley que los proteja.

Bancada Glaciar

“El texto de este proyecto, compromete al Estado con la protección de los glaciares y ambientes periglaciares en todos sus tipos, declarándolos reservas estratégicas de agua, prohibiendo y restringiendo actividades que pudieran afectarlos”, explica Matías Asún director de Greenpeace en Chile.

“El proyecto representa además un piso para legislar y marca un nuevo hito de nuestra campaña. Esperamos que en el Congreso exista una buena acogida a las demandas de la República Glaciar para garantizar la protección de estas importantes reservas de agua”, Concluye Asún.

Durante la presentación del proyecto, el Diputado Melo hizo un llamado a que la presidenta se pronuncie este 21 de mayo a favor de una ley que proteja los glaciares.

El pasado 5 de marzo, Greenpeace fundó República Glaciar, un nuevo país sobre 23.000 km2 de glaciares en los Andes, amparándose en un vacío legal y una falta de reconocimiento de estos territorios por Chile. La acción ha concitado la atención mundial al denunciar la desprotección de glaciares. Con esta acción la organización ambientalista Greenpeace busca que Michelle Bachelet reconozca explícitamente los glaciares como un bien público, se comprometa con su protección a través de una ley y evite cualquier amenaza que los afecte. Cuando eso ocurra, República Glaciar y sus ciudadanos, devolverían los glaciares al Estado de Chile.

La República Glaciar ya cuenta con 125.000 ciudadanos que la han solicitado su ciudadanía comprometidos con la protección de los glaciares a través de la página web: http://republicaglaciar.cl.