Cámara de diputados declara admisible proyecto de ley de la Bancada Glaciar

Prensa - 4 junio, 2014
Valparaiso, 04 de Junio de 2013.- Ayer la cámara de diputados declaró admisible el proyecto de ley de protección de glaciares, presentado por los parlamentarios que componen la “bancada glaciar” junto a Greenpeace, Fundación Terram y Chile sustentable, el pasado 20 de mayo.

La nueva ley que presentamos  plantea una definición inequívoca para glaciares, ambiente glaciar, periglaciar y permafrost, elementos claves para la conservación de glaciares, estableciendo que éstos últimos constituyen un bien nacional de uso público, responsabilizando al Estado por su protección y resguardo”, explicó Matias Asun, embajador de la República Glaciar.

Leydeglaciares

Este proyecto de ley, liderado por el Presidente de la comisión de medio ambiente de la Cámara de diputados, Daniel Melo, aclara los tipos de glaciares que existen y limita las prácticas que hoy están afectando estas reservas de agua.

Nos alegra profundamente que hayamos dado este paso con el respaldo del congreso, lo que esperamos ahora es que el anuncio que hizo la presidenta  durante su discurso se materialice y  comprometa su apoyo a este proyecto de leyaclaró Melo.

"El anuncio que realizó la presidenta de impulsar una ley de protección  de glaciares es un gran avance que debe concretarse con el apoyo del  ejecutivo patrocinando esta legislación ya es la que nos da plena garantía de que estas reservas de agua tengan una protecciónón efectiva” finalizaron los ambientalistas.

El proyecto de Ley de protección de Glaciares ingresó con el número de boletín 9364-12 y se encuentra disponible en la web de la cámara de diputados (puedes acceder haciendo click aquí ).

El pasado 5 de marzo, Greenpeace fundó República Glaciar, un nuevo país  sobre 23.000 km2 de glaciares en los Andes, amparándose en un vacío legal y una falta de reconocimiento de estos territorios por Chile. La acción captó la atención mundial al denunciar la desprotección de glaciares. Con esta acción la organización ambientalista Greenpeace buscó que  el Gobierno se  comprometiera con su protección a través de una ley  y evite cualquier amenaza que los afecte.

La República Glaciar ya cuenta en la actualidad con más de 130.000 ciudadanos comprometidos y  juntos seguiremos adelante. Súmate tú también. Haz click aquí