Chevron “gana” el premio Public Eye Lifetime al peor comportamiento ambiental en los últimos 10 años

Prensa - 26 enero, 2015
Suiza, 23-01-2015- Mientras se realiza el Foro Económico Mundial en la ciudad suiza de Davos, la Declaración de Berna y Greenpeace Suiza galardonaron a la empresa Chevron con el premio Lifetime a la corporación más irresponsable en los diez años de los premios “Public Eye Awards”. La monstruosa petrolera estadounidense obtuvo el número más alto de los 64 mil votos, seguida por Glencore y Walmart. En la ceremonia de cierre, los activistas del dúo The Yes Men sostuvieron: “La Responsabilidad Social Empresaria es como poner un vendaje en una cabeza que ya fue cortada, no ayuda”.

En la edición número 16 de los premios Public Eye, la comunidad web internacional le otorgó a Chevron el premio Lifetime por haber realizado uno de los peores desastres del planeta. Cuando aceptaron el premio, Paul Paz y Miño de la organización norteamericana, Amazon Watch, estaba particularmente indignado acerca de “la negativa de Chevron a cumplir con el veredicto de 2013 que obligaba a la compañía a pagar una multa millonaria por daños y costos de reparación. En vez de cumplir, los abogados de Chevron han estado demorando a la justicia y condenado a 30.000 personas a vivir décadas de sufrimiento”, dijo Paz y Miño. Amazon Watch confirmó su intención de llevarles el premio a los ejecutivos de Chevron en sus oficinas de California.

En el Requiem por el Foro Económico Mundial, los integrantes del grupo anti-globalización “Yes Men” sostuvieron que “la cooperación público-privada como ha sido promovida y perpetuada en Davos no es la solución sino parte del problema, aumentando la grieta entre ricos y pobres y el inminente colapso climático”. Vestidos como funebreros, las estrellas estadounidenses sostuvieron: “debemos obligar a las empresas a hacer lo correcto y no confiarnos en sus buenos deseos”. Sven Giegold, miembro alemán del Parlamento Europeo y co-fundador de Attac dijo en su discurso: “Si Public Eye debe morir, debería al menos reencarnar en la cumbre del G20”.

Por 15 años los Public Eye Awards se realizaron de manera crítica e innovadora en el Foro Económico Mundial. Otorgaron diez veces el vergonzoso premio a alguna corporación con un récord abismal en términos de derechos humanos o del medioambiente. La razón principal para dejar Davos es la llegada de la asociación civil “Coalición para la Justicia Corporativa” en Berna. Con el lanzamiento de una iniciativa popular cuyo objetivo es pedirle a las compañías suizas que respeten los derechos humanos y del medioambiente tanto afuera como en casa, el corazón de las demandas políticas de Public Eye está seguramente en muy buenas manos.