“Chile: Líder en destrucción de Glaciares”

Este fue el mensaje de Greenpeace en la COP 20. La organización ambientalista asegura que Chile tiene el record de ser el mayor destructor de glaciares de roca en el mundo y exige al gobierno pronunciarse sobre la ley de glaciares en Chile

Comenta
Prensa - 9 diciembre, 2014
Lima, 09 de diciembre de 2014.- “Chile: Líder en destrucción de glaciares”, ese fue el mensaje de Greenpeace extendido en Lima en el marco de la vigésima cumbre del clima de la ONU ( COP 20). Un globo aerostático gigante sobrevoló a 20 metros de altura la plaza San Martín dando a conocer el record que protagoniza Chile respecto a los glaciares y alertando a la presidenta Michelle Bachelet sobre la importancia de anunciar una ley de glaciares cinco estrellas para nuestros país, aprovechando el escenario de la COP 20.

DCIM\109GOPRO

“Según indican los últimos estudios científicos, Chile  es el mayor destructor de glaciares de roca en el mundo (1).  En esta COP 20 ha sido tema fundamental el tema del cuidado de  glaciares, por eso estamos pidiendo que el gobierno anuncie un compromiso con una ley de glaciares cinco estrellas para Chile tal como se comprometió en el discurso del 21 de mayo. Estamos a pocos días de terminar este año y no ha habido pronunciamientos en esta materia”. Explicó, Matías Asún, Director de Greenpeace en Chile.

 Parte importante de los eventos que se han realizado en la COP20 han sido en torno a la preocupación mundial por la disminución de los glaciares de montaña por efecto del cambio climático. Perú por ejemplo, en los últimos cuarenta años ha perdido el 40% de sus glaciares.

 “Chile a pesar de contar con el 82% de todos los glaciares de Sudamérica, éstos no solo están amenazados por el cambio climático, sino además por la minería que ha destruido glaciares en el país de forma permanente y con consecuencias muy devastadoras para muchas comunidades en Chile, por eso es fundamental que la presidenta se comprometa con la ley de glaciares”, agrega Asún.

 Desde Lima, el vocero de la organización, Juan Pablo Espinoza, señaló que esperan escuchar un decidido compromiso del Gobierno de Chile por los glaciares, recordando que el tema fue omitido en el discurso de la mandataria en la pasada cumbre climática de Nueva York generando polémica. "Chile necesita urgentemente una Ley de Glaciares, y la discusión que hoy ocurre en la Cámara de Diputados en la mejor opción que tenemos para detener este vergonzoso récord por destrucción de glaciares. Los glaciares son agua y vida, mantener el silencio es permitir de facto que las futuras generaciones no cuenten con el agua necesaria”.

(1) Minería y glaciares rocosos: Impactos ambientales, antecedentes políticos y legales, y perspectivas futuras. Estudio Brenning y Azócar. http://www.environment.uwaterloo.ca/u/brenning/Brenning-Azocar-RGNG-manuscript.pdf

Tú puedes proteger los glaciares. Haz click aquí AHORA y exige que nuestro gobierno sancione la #LeyGlaciar 5 Estrellas.

Aún no hay comentarios Agregar un comentario

¿Quieres dejar un comentario? 

Para publicar un comentario necesitas estar registrado.