“Codelco está envenenando a la población del valle de aconcagua con este nuevo episodio de derrame tóxico”

Comenta
Prensa - 14 octubre, 2015
El viernes, un tren cargado con concentrado de cobre descarriló en las inmediaciones de Los Andes y encendió el alerta en la región. Desde la Dirección General de Aguas (DGA) Regional advirtieron que el lugar debía limpiarse rápidamente para que las aguas del río Aconcagua no se contaminaran.

Codelco está envenenando a la población del valle de Aconcagua y el completo hermetismo de la empresa respecto al derrame de concentrado de cobre de hace unos días nos hace prender la alarma respecto a la presencia de tóxicos como arsénico, plomo, cobre, molibdeno, sulfatos que podrían estar en las aguas del Río Aconcagua que abastece a más de 200 mil personas”, enfatizó el Director de Greenpeace en Chile, Matías Asún, tras el derrame de cobre sucedido el viernes pasado en Los Andes.

Consultado ante la situación el toxicólogo y Jefe del Departamento de Medio Ambiente del Colegio Médico de Chile, Doctor Andrei Tchernitchin, alerta que entre las consecuencias más graves que pueden ocasionar al organismo al ingerir agua contaminada con metales pesados y tóxicos asociados a este tipo de derrames son: “mutaciones, aumento de la probabilidad de cáncer y muy especialmente malformaciones fetales"

En un medio regional, el Director Regional de la Dirección General de Aguas (DGA), Gonzalo Peña, reconoció que pudo haber sido un accidente ambiental de proporciones. "Hemos estado muy coordinados tras lo ocurrido, porque la verdad es que es un tema que puede calificarse de incidente, fácilmente podría haber terminado en un accidente que hubiese originado una catástrofe bastante grande para lo que es hoy día la cuenca del río Aconcagua, vale decir contaminando las tres secciones", sostuvo.

En Greenpeace enfatizan que "a medida que avanzan las semanas se suman casos que ponen en peligro la salud humana y los recursos naturales.  El derrame de tóxicos podría provocar cáncer en la comunidad aledaña, por esta razón exigimos que la empresa  dé a conocer  los resultados del monitoreo de este nuevo episodio de negligencia con la comunidad del valle de Aconcagua”.

“Gente del lugar nos ha hecho saber que con las lluvias el contenido tóxico se liberó al río y ha sido cubierto con un nylon, pero la cantidad exacta no la tenemos, para eso necesitamos estudios, porque lo demás son especulaciones.  El Ministerio de Salud no ha informado de peritajes en el curso del río, con lo cual no sabemos la amenaza que significaría en el  consumo humano del líquido contaminado”, finalizó Asún.

 

Seguimos adelante. Todos los glaciares deben ser protegidos. Hazte socio de Greenpeace y ayúdanos a continuar en su defensa. Haz click aquí

 

 

Aún no hay comentarios Agregar un comentario

¿Quieres dejar un comentario? 

Para publicar un comentario necesitas estar registrado.