Decisión de los tribunales rusos mientras continúa la investigación: Otorgaron la libertad bajo fianza a tres de los detenidos de Greenpeace

Comenta
Prensa - 18 noviembre, 2013
Santiago, 18 de noviembre de 2013.- La médico Ekaterina Zaspa, el fotógrafo Denis Sinyakov y el activista Andrey Allakhverd, todos ellos de nacionalidad rusa, detenidos junto a otros veintisiete miembros de Greenpeace, recibieron hoy la excarcelación bajo fianza, mientras continúa la investigación.

Detention center - 1 (SIZO-1), Kresty, St.Petersburg, RussiaThe Arctic 30 were recently transferred from Murmansk to St. Petersburg. The Arctic 30 (28 Greenpeace International activists and a freelance photographer and a freelance videographer) are currently detained by Russian authorities and have been refused bail. They are still charged with both piracy and hooliganism. No official confirmation has been given by the Russian authorities that the charge of piracy has been dropped, which carry a maximum sentence of 15 and 7 years, respectively.

Esta mañana la justicia rusa había dispuesto que el australiano, Colin Russell, miembro de la organización, debía permanecer en prisión hasta, por lo menos, el 24 de febrero, y le negó la posibilidad de fianza o arresto domiciliario. Los abogados de Greenpeace apelarán esta decisión del tribunal.

Todavía no se conocen las condiciones de la excarcelación, ni los motivos por los cuales no se aceptó la fianza en todos los casos. "Esto es por supuesto una noticia positiva, pero no nos confundamos,  Ellos quedan en libertad  bajo fianza, pero todavía están acusados injustamente  de vandalismo, los cargos de piratería aun no se han retirado oficialmente y siguen arriesgando 15 o más años de cárcel”, explica Matias Asún Director de Greenpeace en Chile.

Todos los activistas, el fotógrafo y el camarógrafo, están presos hace exactamente dos meses, desde que el barco en el que navegaban fue abordado por las fuerzas de seguridad rusas, cuando intentaban realizar una protesta pacífica en una plataforma de petróleo de la empresa Gazprom, ubicada en aguas internacionales.

Para hoy también estaban previstas las audiencias de Ana Paula Maciel (Brasil); David John Haussmann (Nueva Zelanda); y Kieron Bryan (Reino Unido), que fueron reprogramadas.

Mañana por la mañana será el turno de los argentinos Hernán Perez Orsi, a las 4.30 de la mañana, y Camila Speziale, a las 7 de la mañana, hora chilena.

Los activistas fueron detenidos el pasado 19 de septiembre por la Guardia Costera Rusa, al intentar denunciar de manera pacífica los riesgos ambientales de la extracción de petróleo en el Ártico que pretende realizar la empresa energética Gazprom, socia de Shell. Hasta el momento, más de dos millones de personas en el mundo firmaron la petición para que los activistas sean liberados.

Suma tu apoyo en www.greenpeace.cl

Aún no hay comentarios Agregar un comentario

¿Quieres dejar un comentario? 

Para publicar un comentario necesitas estar registrado.