Holanda pide la liberación de los 30 activistas frente al Tribunal del Derecho del Mar

Comenta
Prensa - 6 noviembre, 2013
Hamburgo, 6 de noviembre de 2013 - Hoy se llevó a cabo una audiencia en el Tribunal Internacional del Derecho del Mar (ITLOS) donde Holanda presentó una demanda buscando la liberación del barco de Greenpeace Arctic Sunrise y su tripulación detenidos hace 49 días en Rusia, tras realizar una protesta pacífica para denunciar e impedir la perforación petrolera en el ártico.

El Asesor Legal de Greenpeace Internacional Jasper Teulings señaló: "El gobierno holandés argumentó con fuerza su caso. Holanda ha tomado una postura firme y decidida a favor de lo que señala la ley y el derecho a protestar pacíficamente. Greenpeace aplaude la decisión holandesa, cuya bandera porta nuestro Barco Arctic Sunrise, en la adopción de las medidas legales necesarias para obtener la liberación del buque y su tripulación.".

 "Greenpeace confía en que el Tribunal tomará debidamente en cuenta los derechos fundamentales de los 30 activistas, y el impacto de su detención en esos derechos, para llegar a su decisión final".

La Federación de Rusia, convocada a asistir como contraparte al haber detenido al barco, no asistió a la audiencia de hoy y la sesión se cerró tras la presentación de la argumentación oral del gobierno holandés. Dicha nación presentará por escrito sus respuestas a las preguntas del Tribunal el día jueves 7 de noviembre. El juez fijó como fecha tentativa el viernes 22 de noviembre para la orden provisional del Tribunal.

En respuesta a la no aparición de Rusia en el Tribunal, Joris Thijssen, director de la campaña de Greenpeace Holanda, dijo:

"Rusia no está obligado formalmente a participar en la audiencia. Sin embargo, tiene la obligación de cumplir con cualquier sentencia que el Tribunal emita. Greenpeace Internacional espera que Rusia respete la Convención y las resoluciones del tribunal y cree también que este tribunal es el lugar correcto para resolver este problema"

El ITLOS es un órgano judicial independiente con sede en Hamburgo, Alemania, creado para resolver las controversias sobre la interpretación y aplicación de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (UNCLOS).

 "Actualmente, las autoridades rusas se proponen meter a la cárcel a 30 hombres y mujeres durante dos décadas debido que protestaron pacíficamente para evitar un derrame de petróleo en el ártico, es por eso que creemos firmemente que el Tribunal ordenará la liberación de los 30 del Ártico” , Comentó Matías Asún, Director de Greenpeace en Chile.

Tú también puedes sumar tu voz y exigir que #LiberenAlos30, haz click aquí

Aún no hay comentarios Agregar un comentario

¿Quieres dejar un comentario? 

Para publicar un comentario necesitas estar registrado.