CODELCO ANDINA no puede transformarse en el próximo PASCUA LAMA

Comenta
Prensa - 15 abril, 2013
Santiago, 15 de Abril de 2013 - Greenpeace hizo entrega esta mañana de un documento de 20 observaciones claves para la protección de los glaciares al proyecto minero de ampliación de la división andina de CODELCO “Andina 244” en las oficinas del Servicio de Evaluación Ambiental en Santiago. El proyecto de propiedad de la estatal CODELCO tiene la intención de ampliar las operaciones del Complejo Minero Andina, actualmente operando en el centro del país con una inversión de US$ 6.800 millones.

Las observaciones de la organización medioambiental están enfocadas en las condiciones hidrológicas que el proyecto tendrá y sobre el impacto a los glaciares que se encuentran en el área de influencia de las múltiples obras.

Según dijo el Coordinador de Campañas de Greenpeace en Chile, Samuel Leiva, “nuestras observaciones tienen relación con el efecto que las nubes de polvo y el material en suspensión tendrá sobre los glaciares acelerarando su derretimiento, los errores que vemos en las mediciones y estimación de los volúmenes glaciares y el área de influencia que los distintos tipos de glaciares tienen y los efectos en la hidrología del ecosistema local, especialmente durante sequías. Estos temas no quedan claros o derechamente son equivocados en el proyecto. Además se ha asumido que los glaciares de roca son sencillamente lodo, sin entender el real aporte que éstos podrían tener sobre la cuenca del valle de Aconcagua”.

En el documento -disponible al pie de esta nota- la organización denuncia que se omita el impacto sobre las 5000 hectáreas de glaciares descubiertos que se encuentran en un radio de 10km desde el rajo de la mina según datos de la Dirección General de Aguas, y se minimicen de manera deliberada los riesgos sobre estos cuerpos de agua.

El Director Nacional de Greenpeace, Matías Asún, recalcó que “para nosotros el proyecto no da cuenta de los reales impactos que tendrá sobre glaciares, y queremos evitar que esa omisión –intencional o no- se pase por alto en la evaluación ambiental. Chile hoy no cuenta con una legislación suficiente para la protección de nuestros glaciares, pero las herramientas que tenemos nos permiten identificar estas falencias claramente. No podemos permitir que CODELCO siga el triste camino fue hoy lidera Barrick Gold, no queremos un nuevo Pascua Lama”.

El proyecto Andina 244 obtuvo su nombre debido a las 244.000 toneladas que se espera producir diariamente y espera estar operativo los próximos 65 años, explotando primero a rajo abierto el yacimiento y posteriormente en combinación con actividades subterráneas. En tamaño es casi el doble de la producción subterránea de Chuquicamata, el que será de 140.000 toneladas por día, convirtiéndose en el de mayor envergadura de la cuprífera y el más grande del mundo a rajo abierto.

Greenpeace aclaró que el proyecto tiene impactos en las Regiones Metropolitana y de Valparaíso, y en las comunas de Los Andes, Barnechea, Colina, Calle Larga, Ti Til, Llay Llay, Hijuelas, La Calera, La Cruz, Quillota, Quintero y Puchuncavi, con una superficie declarada de 3280 hectáreas en total.

Defendamos los glaciares, #Noabarrick . Súmate aquí: gpcl.org/noabarrick

El documento con las observaciones se encuentra disponible aquí:  INFORME COMPLETO

Aún no hay comentarios Agregar un comentario

¿Quieres dejar un comentario? 

Para publicar un comentario necesitas estar registrado.