El Parlamento Europeo aprobó una resolución para crear un área protegida en el Ártico.

Comenta
Prensa - 12 marzo, 2014
Bruselas, 12 de marzo 2014-. El Parlamento Europeo aprobó hoy una resolución para la creación de un área protegida en el Polo Norte, que podría prohibir el desarrollo de compañías petroleras y flotas de pesca industrial en la región. El texto responde a las demandas de una campaña internacional de Greenpeace que cuenta con el apoyo de más de cinco millones de personas en el mundo.

La medida representa una clara ruptura con las posiciones actuales de los miembros del Consejo del Ártico –Noruega, Dinamarca, Canadá y Rusia–, que se han resistido a establecer un marco legal de  protección permanente de esta región. Por el contrario, Finlandia, otro de los estados del Ártico, aprobó recientemente la propuesta de creación de un santuario como política oficial.

Matías Asun, Director de Greenpeace en Chile, manifestó: “Lo que ocurre en el Ártico nos afecta a todos y esta discusión que plantean los eurodiputados,  responde a un pedido mundial urgente para que se proteja una zona clave para el presente y futuro de la humanidad. Es un obstáculo para un pequeño grupo de países que ven una oportunidad económica en la extracción de petróleo y proliferación de la pesca industrial a costa del derretimiento del Ártico”.

El Parlamento Europeo también destacó la necesidad de un acuerdo vinculante sobre la prevención de la contaminación en el Consejo Ártico - un foro internacional criticado por los ecologistas por su cercanía a la industria petrolera. Según Greenpeace, los acuerdos voluntarios anteriores sobre la preparación de derrames de petróleo fueron ineficientes.

Se espera que esta resolución coloque al Ártico en la agenda de los ministros de relaciones Exteriores de la UE y la jefa de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, que hasta ahora han sido reacios a hablar en contra de la rápida industrialización de la región por las compañías petroleras internacionales como Shell, BP y la gigante Rusa Gazprom.

La campaña Salva el Ártico de Greenpeace, cuenta con el apoyo de cinco millones de personas en el mundo incluyendo a artistas como Paul McCartney, Jude Law, Penélope Cruz y Alejandro Sanz.

Haz click aquí y pide tú también la protección del Ártico

Notas:

1- La cláusula 38 de la resolución del Parlamento Europeo establece que:

"Se apoya la iniciativa de cinco Estados ribereños del Ártico para acordar medidas cautelares provisionales para evitar que en el futuro se realice cualquier tipo de pesca en alta mar del Ártico sin el establecimiento previo de los mecanismos de regulación adecuados y apoya el desarrollo de una red de áreas de conservación del Ártico y, en particular, la protección de la zona marítima internacional alrededor del Polo Norte fuera de las zonas económicas de los estados costeros "

Para ver el resumen de la sesión haz click aquí

2- Para conocer la lista completa de las celebridades y figuras públicas que apoyaron la liberación de los 30 de Ártico y la campaña de Greenpeace para salvar el Ártico, haz click aquí

Aún no hay comentarios Agregar un comentario

¿Quieres dejar un comentario? 

Para publicar un comentario necesitas estar registrado.