El barco Esperanza de Greenpeace llega hasta la Patagonia para medir el retroceso de los glaciares

Comenta
Prensa - 4 enero, 2016
Punta Arenas, 04 de enero de 2016.- Luego de su última parada en Puerto Montt, El Esperanza, el barco más grande de Greenpeace partió rumbo a los fiordos del sur para estudiar el impacto que ha tenido el cambio climático sobre los glaciares de la Patagonia. El objetivo fue determinar el estado actual de los glaciares en observación para estudiar su comportamiento y estimar su retroceso.

Los glaciares visitados en este estudio fueron Pio XI y Amalia, en este último se instalaron dos cámaras fotográficas timelapse programadas para tomar 7 fotos diarias durante un mes, para observar el flujo y desprendimiento frontal de hielo.

El grupo de científicos estuvo compuesto por una glacióloga, un ingeniero y un climatólogo, quienes aplicaron una metodología utilizada en el estudio de glaciares para determinar el espesor de hielo. Esta técnica consiste en el desplazamiento sobre la superficie del glaciar con un equipo de radar de penetración terrestre (GPR por su sigla en inglés). El equipo emite ondas electromagnéticas que son reflejadas desde el fondo del glaciar lo cual permite obtener una estimación del espesor del hielo.

 

 

“Toda esta información nos permitirá determinar que el impacto que tiene el cambio climático sobre los glaciares de nuestro país es real y que Chile debe asumir el compromiso de protegerlos, estamos hablando de uno de los patrimonios ambientales más importantes del planeta y que lamentablemente nuestro país no ha sido serio a la hora de preservarlos”, asegura Estefanía González, Coordinadora de campañas de Greenpeace en Chile.

 La expedición sobre los glaciares implicó un riesgo, ya que su acceso fue muy complejo y limitado, “teníamos que pasar muy cerca del glaciar con los botes para poder acceder y habían desprendimientos de hielo constantes que lo hacía muy peligroso”, comenta Estefanía Gonzales. Por su parte Guisella Gacitúa (a cargo de las mediciones científicas) comenta que este tipo de expediciones no están excentas de riesgos propios del terreno, son lugares de muy dificil acceso y por lo tanto, muy poco explorados también, quien además valora la oportunidad de ser parte de la expedición del Esperanza, “el ser parte de esta expedición de Greenpeace es una gran oportunidad no sólo para nosotros, sino que también para el avance científico de nuestro país”.

 Los resultados están siendo procesados y se espera obtener un completo informe que de cuenta de la situación actual de estos dos glaciares, pero sobre todo cómo se comportarán los próximos años “El cambio climático sin duda ha tenido fuertes impactos sobre estos ecosistemas y la situación a futuro no mejorará. El aumento de precipitaciones en la zona austral, la disminución de la nieve y el aumento de temperaturas, afectará el mantenimiento de estos glaciares” asegura Pablo Sarricolea, climatólogo de la Universidad de Chile. 

 Esta investigación se origina en medio de la discusión sobre la ley de glaciares "Los antecedentes que recopilamos en la expedición se suman a la serie de investigaciones que hemos difundido mostrando la fragilidad de nuestros glaciares, en el norte y centro del país por la minería y en la zona austral por el cambio climático. Es incomprensible que el gobierno se niegue a protegerlos a todos y pierda tiempo categorizándolos en glaciares de primera y segunda categoría. "Necesitamos una real ley de glaciares que los proteja a todos de manera urgente y efectiva" señala González. Esto, porque desde Greenpeace aseguran que la votación de reserva estratégica propuesta por el ejecutivo y votada favorablemente en la comisión de medio ambiente, deja desprotegidos a más del 50% de los glaciares del país. 

 

Aún no hay comentarios Agregar un comentario

¿Quieres dejar un comentario? 

Para publicar un comentario necesitas estar registrado.