El poder judicial: una nueva herramienta para combatir el cambio climático

Comenta
Prensa - 30 junio, 2015
En Holanda, la corte de Hague produjo un fallo histórico a favor de la lucha contra el cambio climático al subrayar el deber legal del gobierno de ese país de proteger a su población contra las amenazas del cambio climático, y ordenar que se disminuya en un 25 % las emisiones de dióxido de carbono para el año 2020. Compartimos la siguiente nota escrita por Faiza Oulahsen, integrante de la Campaña de Clima de Greenpeace Holanda, y una de los 30 activistas que en 2013 permanecieron detenidos en Rusia durante 2 meses por realizar una protesta pacífica contra la extracción de petróleo en el Ártico, quien nos explica la importancia de esta decisión judicial.

El día de hoy, ocurrió algo increíble en Holanda. En un caso judicial histórico, la ONG Urgenda, junto a 900 ciudadanos holandeses preocupados por un futuro más verde, demandó al gobierno del país por no actuar contra el cambio climático. Sorprendentemente, la corte holandesa falló a favor de la ONG.

Holanda es conocida por ser progresista en muchos temas sociales, pero lamentablemente su postura frente al cambio climático es diferente. El porcentaje de energías renovables que utiliza el país es solo del 4%, uno de los más bajos en Europa.

Pero el veredicto de hoy puede cambiarlo todo en la lucha contra el cambio climático. La corte holandesa fue clara: el gobierno tiene el deber legal de proteger a su población contra la amenaza del cambio climático.

Los efectos de este veredicto se sentirán en los próximos años. La corte de Hague ordenó al gobierno que disminuya las emisiones de dióxido de carbono en un 25% para el año 2020. Lo que significa un adicional de 10% en la reducción de CO2 en los siguientes cinco años.

Holanda no es el único país que no tomó las acciones necesarias para evitar los peligros del cambio climático. Los argumentos presentados en este caso judicial pueden aplicarse a otros países, y en la carrera hacía la próxima conferencia sobre cambio climático, a realizarse en Paris a finales de este año, los gobiernos alrededor del mundo deberían tomar nota.

Y este es solo el inicio. En 2013, un terrible tifón arrasó a las Filipinas; por eso Greenpeace, junto al Movimiento de Reconstrucción Rural de Filipinas y ONGs locales, están pidiendo que se abra una profunda investigación para responsabilizar a las empresas cuya actividad produce enormes cantidades de CO2, violando derechos humanos y agravando los efectos del cambio climático.

Aún no hay comentarios Agregar un comentario

¿Quieres dejar un comentario? 

Para publicar un comentario necesitas estar registrado.