El sol se eleva en Oriente: China bate récord mundial en instalaciones de energía solar

Comenta
Prensa - 28 enero, 2014
Greenpeace en Reino Unido publicó un interesante artículo que explica el crecimiento de la energía solar en China y la transición de esta potencia mundial hacia las fuentes renovables de energía. En 2013 China no sólo lideró las instalaciones de paneles solares en el mundo, sino que en sólo un año avanzó hacia esta fuente de energía como no lo había hecho nunca antes en la historia. Una noticia más que alentadora, cuando la Unión Europea parece estancarse en sus intenciones renovables:

Si 2012 fue el año de la energía eólica en China – cuando aumentó su potencia por encima de la energía del carbón, 2013 fue el año de la energía solar.

Los datos de Bloomberg New Energy Finance indican que China instaló paneles solares de 12GW, mientras que la Asociación de Industrias de Energía Renovable de China (CREIA) puso la cifra en 10,7 GW. Los medios de comunicación chino citan fuentes de la industria energética con números de al menos 9,5 GW.

Según nuestro análisis este crecimiento es el mayor que ha experimentado la energía sola en un país en un solo año. En 12 meses se instalaron más paneles que en todos los años anteriores. La noticia llega cuando las intenciones de la Unión Europea de ir hacia las energías renovables parecen estancarse. Alemania logró sólo 3,3 GW de instalaciones solares el año pasado y la Comisión de la UE ha propuesto un objetivo renovable modesto y no vinculante.

El rápido crecimiento de China está dando impulso a la industria solar. El país hoy lidera las instalaciones de energía solar en el mundo. La Administración Nacional de Energía (NEA), que hoy impulsa a las energías renovables, en 2010 fijó el potencial de energía solar de China en un modesto 5 GW para 2015. Los últimos tres años, sin embargo, las ambiciones crecieron.

El objetivo se ha incrementado siete veces, y el año pasado quedó establecido en 35GW. En su momento, este número fue descripto como “poco realista” pero ahora puede ser alcanzable. De hecho es probable que la NEA aumente aun más los objetivos. Algo de eso ha empezado a suceder. La semana pasada, en la sesión de trabajo anual de la NEA, se fijó un objetivo de 14GW para 2014. Según los expertos, esto es un aumento respecto de los 12GW planeados originalmente.

¿Auge de los paneles solares en techos y terrazas?

Cómo llegar a esos objetivos dependerá de la capacidad de China para liberar su aún inexplotado mercado de paneles solares en terrazas y techos. De los 17.16GW total de energía solar instalada hasta el momento, sólo alrededor del 35% se trata de proyectos de tejado. El 65% restante proviene de las granjas solares en tierra a gran escala, la mayoría de ellas ubicadas en las provincias occidentales remotas de China.

Eso significa que todavía hay un gran potencial para el desarrollo de energía solar de estilo alemán en las ciudades de China, Esta nación tiene más de 316 millones de metros cuadrados de tejados de buena calidad orientados al sur. Estos espacios en azoteas, que podrían contener más de 30GW de paneles solares, aún están inutilizados.

El sol se eleva en el este y podría brillar aún más alto este año.

Apóyanos a seguir luchando por un planeta mejor. Hazte socio de Greenpeace haciendo click aquí

Aún no hay comentarios Agregar un comentario

¿Quieres dejar un comentario? 

Para publicar un comentario necesitas estar registrado.