En Naciones Unidas se debate el futuro de los océanos: súmate a la ola de cambio

Comenta
Prensa - 22 agosto, 2013
El especialista en la Campaña Océanos de Greenpeace, Milko Schvartzman, escribe desde la sede de Naciones Unidas en Nueva York, donde se debate la creación de una herramienta global para la protección de los océanos de todo el planeta. Tú puedes formar parte de esta crucial decisión, enviando un tweet. Entérate de todo en este post que escribió desde la ONU:

“Es el final del verano en Nueva York. El sol pega de lleno en la sede de las Naciones Unidas. Dentro de uno de sus kilométricos salones se reúnen los gobiernos de un centenar de países para discutir sobre el futuro de los Océanos, en lo que se da por llamar el “Grupo de Trabajo sobre Biodiversidad Marina en Áreas Fuera de la Jurisdicción Nacional”. ¡Con semejante nombre se hace complejo descifrar de qué se trata! Pero en realidad lo que se discute es mucho más simple que el nombre de este proceso.

Los océanos generan más de la mitad del oxígeno que respiramos, regulan el clima de la Tierra y son fuente de alimento y subsistencia para millones de personas. Lamentablemente las actividades humanas han llevado a que los mares de todo el planeta se encuentren en una grave crisis: contaminación, sobrepesca, cambio climático y minería son sólo algunas de las amenazas que hacen urgente tomar medidas de protección para su recuperación.

El 64% de los océanos son aguas internacionales, o sea, no están controladas por ningún Estado específico y nos pertenecen a todos: son patrimonio de la humanidad; en esta vasta superficie que cubre más de la mitad del Planeta, sólo menos del 1% está protegida, el resto, sufre un saqueo constante.

La razón por la que los representantes de los países están reunidos durante toda esta semana en interminables sesiones y debates, es el determinar si es necesario o no crear una herramienta legal a nivel global que proteja la salud de los océanos, con las miles de especies que lo habitan y los millones de kilómetros cuadrados de fondo marino aún inexplorados.

Aunque parezca obvio que el océano necesita protección urgente, un grupo de media docena de países bloquea la iniciativa. Estos países son Estados Unidos, Rusia, Japón, Canadá e Islandia. El resto del mundo -unos 200 Estados- están de acuerdo en que hay que proteger los océanos y desea ya mismo comenzar a discutir la manera en la que se hará.

Latinoamérica está representada por una docena de Gobiernos y algunos de ellos están pidiendo por la defensa de los océanos de una manera muy activa haciendo un esfuerzo diplomático importante. Entre ellos Chile, Argentina, Brasil, Ecuador, y México han tenido intervenciones muy positivas haciendo hincapié en la urgencia de proteger la región que le da el color azulado a nuestro Planeta.

Si bien nuestros representantes están haciendo su trabajo, es necesario que lo intensifiquen hasta que la ONU lo decida en Asamblea General.

Una de las maneras en las que estamos haciendo llegar nuestro mensaje a los Gobiernos, es mediante una “oleada de tweets” en la red social Twitter, alentándolos a defender los océanos y a quienes en él y de él viven. Insertando en nuestros mensajes el hashtag #waveofchange, podemos ver y hacer llegar a los gobiernos nuestro reclamo, que también estamos pegando en unos carteles en los corredores de la reunión.

Los Océanos necesitan protección. Hagamos saber a los gobiernos reunidos en la ONU que es tiempo de actuar con una ola de Tweets! #waveofchange. Acá hay algunos ejemplos para copiar y pegar en tu perfil:

#ONU Coalición liderada por #Brazil #EU #Mexico #Argentina propone acuerdo para modernizar la protección en alta-mar #waveofchange

#Chile en la #ONU manifiesta la importancia de las AMPs para proteger los océanos. #waveofchange #oceano #mar @GreenpeaceCL

Desde Greenpeace seguiremos luchando hasta que los océanos tengan toda la protección que necesitan, ya sea con chalecos salvavidas enfrentando buques pesqueros en altamar, o de traje y corbata buscando soluciones políticas en reuniones diplomáticas”.

Ayúdanos a seguir defendiendo los océanos. Hazte socio de Greenpeace aquí

Temas
Aún no hay comentarios Agregar un comentario

¿Quieres dejar un comentario? 

Para publicar un comentario necesitas estar registrado.