En el Día del medio Ambiente, República Glaciar presenta:

Los 5 puntos intransables para proteger los Glaciares

Comenta
Prensa - 5 junio, 2014
Santiago, 5 de junio de 2013.-El pasado 21 de mayo, durante el discurso presidencial, la presidenta Michelle Bachelet anunció su compromiso con un proyecto de ley para la protección de los glaciares. Compromiso que fue celebrado en República Glaciar, el país fundado por Greenpeace para proteger los glaciares que existen sobre territorio Chileno hasta que Chile garantice efectivamente su protección. Pasado el discurso y las promesas, la organización ecologista considera importante acelerar el proceso para que esa ley sea una realidad y la protección efectiva de los glaciares un hecho.

En el marco de la celebración del Día Internacional del Medio Ambiente,  República Glaciar presenta los 5 puntos intransables que debe contener la Ley de protección de glaciares y que se encuentran en el proyecto de ley que fue presentados en el Congreso junto a la “Bancada Glaciar” y que la organización ambientalista espera que reciba el apoyo del ejecutivo. 

1)      Una definición única de Glaciares como un ecosistema compuesto por ambientes glaciares, periglaciares y suelo congelado, o permafrost.

2)      Que contemple una descripción de todos los tipos de glaciares que el mundo científico ha descrito para que no quepa duda respecto de qué es un glaciar.

3)      Que los glaciares sean declarados como un bien nacional de uso público, inapropiable, y cuyo cuidado y preservación es responsabilidad del Estado.

4)      Debe contemplar un listado de actividades prohibidas que afectan la conservación de glaciares y ambiente periglaciar.

5)      Debe crear una agenda de cumplimiento de estas normas para los proyectos que actualmente se encuentra afectando glaciares se adaptan y cumplan la nueva normativa

"República Glaciar celebró el anuncio de un proyecto de ley de protección de glaciares, hoy es momento que este anuncio se concrete. Una ley de protección de glaciares efectiva contiene estos 5 puntos como mínimo, y esperamos contar con el apoyo del Gobierno y de la presidenta para que cumpla lo que prometió apoyando el proyecto de ley que ya presentamos”, explica MatiasAsún, Director de Greenpeace en Chile. 

El pasado 5 de marzo, Greenpeace fundó República Glaciar, un nuevo país  sobre 23.000 km2 de glaciares en los Andes, amparándose en un vacío legal y una falta de reconocimiento de estos territorios por Chile. La acción captó la atención mundial al denunciar la desprotección de glaciares. Con esta acción la organización ambientalista Greenpeace buscó que  el Gobierno se  comprometiera con su protección a través de una ley  y evite cualquier amenaza que los afecte.

Nuestro medio ambiente es nuestro presente y futuro.  Súmate en defensa de los glaciares, hagamos un planeta más sano. Haz click aquí

Aún no hay comentarios Agregar un comentario

¿Quieres dejar un comentario? 

Para publicar un comentario necesitas estar registrado.