Expedición al Ártico: Llegamos al Polo Norte

Comenta
Prensa - 15 abril, 2013
Internacional, 15 de abril de 2013 - Los cuatro embajadores internacionales de la juventud que integran el "Equipo Aurora" llegaron al Polo Norte y colocaron en el fondo del mar Ártico una Bandera por el Futuro, diseñada por una niña de 13 años de Malasia (1), junto a una cápsula de vidrio no contaminante que guarda los nombres de las casi 3 millones de personas que firmaron la ciberacción de Greenpeace para declarar al Ártico área protegida.

 

El equipo de jóvenes activistas (2) alcanzó el objetivo de llegar al Polo Norte este fin de semana, guiados por dos embajadores indígenas del Ártico. Allí, cavaron un hueco en el hielo y bajaron la bandera a través de las aguas heladas hasta el fondo del mar. Lo hicieron en el mismo lugar donde, tiempo atrás, un submarino había plantado una bandera rusa reclamando el Ártico para Moscú (3).

La Bandera para el Futuro está unida a una cápsula del tiempo de titanio (4), que contiene las firmas de las casi tres millones de personas, incluyendo reconocidos actores, músicos y artistas (5), que se unieron a la campaña de Greenpeace para defender el Ártico de la explotación industrial.

El arzobispo Desmond Tutu, ganador del premio Nobel de la Paz, comparte la necesidad de proteger el Ártico y declaró: "Ofrezco mi apoyo a estos jóvenes que viajaron al Polo Norte en nombre de aquellos cuyas vidas son afectadas por el cambio climático." (6)

 Uno de los integrantes del "Equipo Aurora" es el actor norteamericano Ezra Miller. También forma parte del grupo Josefina Skerk, activista indígena y miembro del Parlamento Sami de Suecia. Ella dice: "Al llegar a la cima del mundo y plantar la bandera, esperamos inspirar a jóvenes de todas partes. Estamos aquí para dejar en claro que este área especial del Ártico no pertenece a ninguna persona o nación, sino que es patrimonio de la humanidad. Nuestros nombres y los de millones de personas están ahora ubicados en el lecho marino, bajo el Polo. Juntos estamos pidiendo que esta zona sea declarada área protegida, prohibiendo toda actividad vinculada a la extracción de petróleo y evitando posturas políticas. Extendemos nuestra solidaridad a los Pueblos Indígenas del Ártico, quienes ven amenazada su estilo de vida por la codicia desenfrenada de la industria".

La expedición coincidió con la primera reunión del Consejo Ártico en el Polo Norte, el órgano de gobierno formado por ministros de Relaciones Exteriores y altos funcionarios de los estados árticos. Mientras comenzaba la expedición, Skerk solicitó una reunión con el Consejo, pero fue rechazada.

La expedición al Polo Norte forma parte de la campaña mundial "Salva el Ártico", que tiene como objetivo la protección del Ártico ante los peligros que lo amenazan: el cambio climático, las compañías petroleras, la pesca industrial y el transporte marítimo. A medida que el calentamiento global derrite el hielo de la región, empresas como Shell, Gazprom y Statoil se preparan para extraer petróleo de la zona, mientras los Gobiernos Estatales sólo se preocupan por reclamar su porción de tierra en áreas previamente cubiertas por hielo.

Los embajadores de la juventud, junto a activistas de Greenpeace, han desafiado a las empresas y naciones que buscan obtener ganancias del cambio climático. Al plantar la Bandera por el Futuro, han trazado una línea en el hielo, enviando un mensaje a quienes contaminan, en especial las compañías petroleras: no llegarán más lejos.

Quienes participaron de la expedición debieron caminar durante una semana sobre el océano congelado, soportando vientos helados y temperaturas menores de 30 grados centígrados. Avanzaron alrededor de 10 km por día, cada uno arrastrando trineos pesados. En un entorno remoto y peligroso, sus suministros se redujeron a medida que el hielo cambiante los fue alejando del objetivo. Entonces, un helicóptero que sobrevolaba, proveniente de la Base Barneo, los acercó al Polo, lo que les permitió esquiar y recorrer una corta distancia para alcanzar el objetivo final de la expedición, completando finalmente su travesía hasta la cima del mundo.

 

Participa ahora. Pídele al presidente Obama que suspenda los permisos de Shell para perforar en el Ártico, haz click aquí.

 

Notas

(1) La "Bandera para el Futuro" fue diseñada por Sarah Batrisyia, una joven de 13 años de Malasia, que ganó un concurso mundial dirigido por la Asociación Mundial de las Guías Scouts y Greenpeace. Dame Vivienne Westwood, ícono de la moda, fue parte del jurado que seleccionó el trabajo ganador.

(2) El “Equipo Aurora”  incluye al músico y actor de Hollywood, Ezra Miller, estrella de “We Need to Talk About Kevin” y “The Perks of Being a Wallflower”; Renny Bijoux, miembro del Parlamento de la Juventud de las Islas Seychelles; Kiera -Dawn Kolson, de las naciones Tso'Tine-Gwich'in, en el norte de Canadá; y Josefina Skerk, activista indígena y miembro del Parlamento Sami de Suecia.

(3) Un submarino ruso, piloteado por el explorador Artur Chilligarov, plantó la bandera rusa bajo el Polo en 2007. Antes de emprender su expedición Chilligarov dijo: "El Ártico es ruso Debemos probar que el Polo Norte es una extensión de la masa continental rusa". Posteriormente, cables de Wikileaks revelaron que estaba actuando por instrucciones del Kremlin.

(4) La cápsula del tiempo fue diseñada y construida en Amsterdam por Joris Labs Laarman.

(5) Entre quienes participaron de la campaña de Greenpeace en defensa del Ártico se encuentran celebridades como Paul McCartney, Penélope Cruz, el grupo One Direction y docenas de actores, músicos, artistas y miembros de la comunidad empresarial, tales como Richard Branson.

(6) El Arzobispo Desmond Tutu dijo: " Ofrezco mi apoyo a estos jóvenes que viajaron al Polo Norte en nombre de aquellos cuyas vidas son afectadas por el cambio climático. El derretimiento del Ártico es importante para cada habitante de la tierra y creo que debemos trabajar juntos para crear un área protegida en la zona deshabitada alrededor del Polo Norte. Se lo debemos a las generaciones futuras, para proteger el Ártico y mantener la industria destructiva lejos de este lugar frágil y hermoso. "

Aún no hay comentarios Agregar un comentario

¿Quieres dejar un comentario? 

Para publicar un comentario necesitas estar registrado.