Greenpeace: "Barrick debe respetar la legislación Chilena y esperar sanciones severas"

Comenta
Prensa - 10 abril, 2013
Santiago, 10 de Abril - Ante la decisión de la corte de Copiapó de paralizar judicialmente el proyecto minero binacional Pascua Lama la empresa comunicó oficialmente (1) la suspensión temporal de sus actividades del lado Chileno. La empresa ha debido enfrentar diversas multas y órdenes de paralización durante los últimos meses como resultado de reiteradas faltas al permiso ambiental obtenido el año 2006 para construir la mina. Los inversionistas esperan que el proyecto pueda entrar en operaciones en el año 2014.

"La suspensión del proyecto del lado Chileno comunicada recientemente por Barrick es resultado del trabajo de comunidades y miles de ciudadanos que durante años han denunciado las sistemáticas irregularidades del proyecto Pascua Lama. Barrick Gold no hace más que cumplir lo que es hoy una orden judicial expresa; detener la construcción de las instalaciones mineras. El proyecto, sin embargo, se mantiene en curso" señaló Matías Asún, Director de Greenpeace en Chile.

"En efecto, Barrick no sólo ha afectado irreversiblemente nuestros glaciares, hay derrames y potenciales riesgos por contaminación de aguas ante los cuales la empresa no ha sido capaz de responder. Los procesos sancionatorios deben seguir su curso y debe cumplirse la ley y aplicar su máximo rigor ante las reiteradas faltas; la superintendencia de medio ambiente debe retirar los permisos" agregó Asún.

En tanto el índice NASDAQ acusó recibo del rechazo ciudadano a la construcción de Barrick, indicando que el precio de las acciones ha bajado hasta un 8% (2)

Greenpeace comunicó esta tarde que más de 12.000 personas ya han adherido en su página web www.greenpeace.cl al reclamo ante la superintendencia de medio ambiente para que, ante la gravedad de las reiteradas faltas de la empresa, se aplique la máxima sanción y se haga retiro de los permisos ambientales.

En Argentina Greenpeace mantiene una importante campaña mediática denunciando las operaciones mineras de Barrick dentro de la Reserva Nacional San Guillermo.

Defendamos los glaciares, #Noabarrick . Súmate aquí: gpcl.org/noabarrick

Notas:

1.- Para leer el comunicado oficial de Barrick, haz click aquí 

2.- Para conocer el índice NASDAQ, haz click aquí

Aún no hay comentarios Agregar un comentario

¿Quieres dejar un comentario? 

Para publicar un comentario necesitas estar registrado.