Greenpeace Internacional rechaza las acusaciones de piratería y exige comunicación con los activistas detenidos

Comenta
Prensa - 24 septiembre, 2013
Amsterdam, 24 de septiembre de 2013.- Las autoridades Rusas dieron a conocer hoy una nueva declaración sobre los activistas de Greenpeace Internacional a bordo del barco Arctic Sunrise. El barco de Greenpeace se encuentra detenido en las afueras de la ciudad portuaria de Murmansk en Rusia.

Crew members onboard the Greenpeace ship Arctic Sunrise display a "Save The Arctic" banner they created while under tow by the Russian Coast Guard. The ship was boarded last week by Russian authorities after a peaceful protest against Arctic oil drilling.

El comunicado anuncia que el Director de Investigaciones del Distrito Federal Noroeste ha “abierto un caso criminal” sobre posibles delitos de piratería  –a pesar de algunos reportes de medios – no confirma que la tripulación será acusada o enjuiciada por piratería.

El Director Ejecutivo de Greenpeace Internacional, Kumi Naidoo inmediatamente respondió a las declaraciones rusas: “El activismo pacífico es crucial cuando los gobiernos alrededor del mundo han fracasado para responder a las advertencias científicas acerca de las consecuencias nefastas del cambio climático en el Ártico y en otras partes. Cualquier acusación de piratería en contra de activistas pacíficos no tiene mérito en el derecho internacional. No seremos intimidados o silenciados por estas acusaciones absurdas y exigimos la liberación inmediata de nuestros activistas

Greenpeace ha señalado a la fecha que la fuerza utilizada por los organismos de seguridad rusos ha sido desproporcionada en clara señal de amedrentamiento, y que las acciones llevadas a cabo sobre el barco en aguas internacionales violan de forma expresa y flagrante los acuerdos internacionales de navegación.

En un comunicado publicado en internet en relación al caso legal que sienta el abordaje del Arctic Sunrise, el experto en leyes internacionales, Prof. Stefan Kirchner señaló que "etiquetar actos de no piratería como tal puede dañar los esfuerzos internacionales para combatir la piratería…Todos los estados deberían abstenerse de usar el término en actos que evidentemente no pueden calificarse como piratería

Según el Código Penal de Rusia, la piratería no aplica ni a plataformas petroleras como Prirazlomnaya ni a protestas pacíficas, como las que llevó a cabo el grupo de activistas detenidos.

De acuerdo al Artículo 106 de la Convención de Naciones Unidas de la Ley del Mar “donde la incautación de un barco o aeronave por sospechas de piratería haya sido sin motivos suficientes, el Estado que hace la incautación será responsable ante el Estado de la nacionalidad que posee el barco o la aeronave por los daños y perjuicios que hayan sido causados por la incautación”.

Apoya a los Defensores Árticos, exige al gobierno ruso la inmediata liberación de los activistas. Haz click aquí

Aún no hay comentarios Agregar un comentario

¿Quieres dejar un comentario? 

Para publicar un comentario necesitas estar registrado.