Greenpeace apelará la decisión de la corte judicial rusa y convoca a manifestaciones pacíficas frente a embajadas de Rusia

Comenta
Prensa - 26 septiembre, 2013
Amsterdam, 27 de septiembre de 2013 - Hoy Greenpeace Internacional ha condenado una serie de fallos de la corte judicial rusa que mantiene a decenas de activistas bajo custodia a la espera de las investigaciones por una protesta pacífica contra la perforación petrolera en el Ártico. Greenpeace insistió en que no se dejarán intimidar y sus abogados van a interponer un recurso legal solicitando su liberación inmediata.

Hoy jueves los activistas de Greenpeace Internacional, además de un fotógrafo y un camarógrafo freelance, fueron llevados con las manos esposada a la corte del distrito de Lenin, en Murmansk (Federación de Rusia), donde se les instaló en una celda y se les proporcionó una traducción inadecuada.

De los 30 apresados, 22 estarán en prisión preventiva durante dos meses a la espera de una investigación sobre cargos de piratería, mientras que los otros ocho quedarán detenidos durante tres días en espera de una nueva audiencia que definirá su situación legal.

Más de 500.000 personas han exigido ya en los últimos días libertad para los activistas a las embajadas rusas al rededor del mundo desde que el barco fue capturado ilegalmente hace una semana por fuerzas armadas rusas. Desde la organización además se han convocado a vigilias en solidaridad con los activistas y la protección del ártico frente a las embajadas a partir del día Viernes.

En Santiago se realizará una manifestación pacífica a las 14:00 horas frente a la delegación Rusa en Chile, ubicada en Avenida Américo Vespucio 2127,  comuna de Vitacura.

El director Ejecutivo de Greenpeace internacional, Kumi Naidoo, señaló al respecto: "Estas detenciones son como la industria petrolera rusa en sí, una reliquia de una época anterior. Nuestros activistas pacíficos se encuentran esta noche en la cárcel por intentar sacar a la luz el riesgo inminente de las perforaciones de Gazprom.

El Ártico se está derritiendo ante nuestros ojos, y estos valientes activistas se mantendrán firmes en su oposición frente a quienes deseen aprovechar la grave crisis climática mundial y los deshielos que causa en el Ártico para perforarlo y extraer aún mas petróleo".

"Mantengo, junto a millones de personas en todo el mundo, mi apoyo solidario incondicional con los 30 activistas del Arctic Sunrise. Sus acciones se justifican por el abyecto fracaso de los gobiernos en todo el mundo para proteger a la humanidad de la amenaza del cambio climático. No nos dejaremos intimidar, vamos a apelar estas detenciones, y todos juntos triunfaremos".

Entre las 18 nacionalidades de los retenidos hay una activista argentina de 21 años de edad, y el capitán estadounidense del buque insignia Rainbow Warrior, mismo que fue bombardeado por los agentes del gobierno francés en Nueva Zelanda en 1985. La lista completa de las personas detenidas se puede 

Greenpeace insiste en que los posibles cargos de piratería no están justificados, y que las autoridades rusas abordaron el Arctic Sunrise ilegalmente en aguas internacionales. Este argumento ha sido apoyado por varios expertos jurídicos internacionales.

Súmate a la acción, exige al gobierno ruso la liberación de nuestros activistas haciendo click aquí. Y  ven a la embajada

Aún no hay comentarios Agregar un comentario

¿Quieres dejar un comentario? 

Para publicar un comentario necesitas estar registrado.