Greenpeace denuncia engaño de Pascua Lama ante sus accionistas en Canadá

Comenta
Prensa - 28 abril, 2014
Santiago, 28 de abril de 2014.- Un documento en que se explica en detalle como Barrick Gold, titular en Chile de Pascua Lama, alteró datos oficiales y ocultó información a las autoridades ambientales chilenas, fue el que la organización Greenpeace hizo llegar hasta las accionistas del proyecto aurífero en Canadá. Esto, en el marco de la demanda realizada contra Barrick la semana pasada por los propios inversionistas en la que buscan “una explicación y una compensación por los millones perdidos producto de los detalles que la empresa no informó respecto de la tramitación judicial del proyecto Pascua Lama en Chile”.

Greenpeace entrego a los accionistas de  Barrick Gold el informe de investigación realizado por  la organización Lo que el alud no pudo ocultar. ( linkearlo) Este documento contiene datos clave que revelan cómo la minera ocultó a las autoridades ambientales chilenas información esencial sobre daños al medioambiente y  confirman manipulación de datos para evitar la revocación de los permisos ambientales del proyecto Pascua Lama.

“La compañía no ha transparentado los riesgos asociados al proyecto Pascua Lama, básicamente porque por sus dimensiones es imposible preverlos y controlarlos. Invertir en Pascua Lama no es la mejor idea” explicó Matías Asún, Director de Greenpeace en Chile.

 Hace un año, los accionistas de minera  Pascua Lama también presentaron en Nueva York una demanda colectiva contra la aurífera canadiense por ocultar  información sobre al proyecto  binacional Pascua Lama. Acusaban  a Barrick Gold de entregar argumentos ”falsos y engañosos" para ocultar los reales costos del proyecto, los que han aumentado en más de 7 mil millones de dólares, en relación a lo expuesto públicamente por el  proyecto original.

 Tomando en cuenta la serie de demandas realizadas por los propios accionistas de Pascua Lama es que Greenpeace  hace llegar más antecedentes  al historial de acontecimientos que la empresa ha ocasionado en Argentina y Chile. Alteración de fechas, ocultamiento de información crucial y  descargas ilegales sobre el Río Estrecho, es  lo que presenta la denuncia que interpuso Greenpeace  en la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) en contra del proyecto Pascua Lama donde  la empresa impidiendo conocer la verdad y la gravedad de lo que aquí ha ocurrido” explican en Greenpeace.

Y agregan:Son hechos de extrema gravedad causados por el mal accionar de la empresa y por el incumplimiento de la legislación vigente. Nuestro principal interés es el cuidado del medio ambiente y en este sentido Pascua Lama representa una clara amenaza”.

 Greenpeace ha estado trabajando junto a las comunidades para solicitar que se le retiren los permisos ambientales al proyecto Pascua Lama.

Basta de daño ambiental, engaños y proyectos destructores de glaciares. Hazte ciudadano de República Glaciar y suma tu voz para detenerlos. Haz clic aquí

Aún no hay comentarios Agregar un comentario

¿Quieres dejar un comentario? 

Para publicar un comentario necesitas estar registrado.