Greenpeace exige a la superintendencia de Medio ambiente que retire permiso ambientales a Pascua Lama

Comenta
Prensa - 21 enero, 2014
Santiago, 21 de enero de 2014.- Con el mensaje "Superintendente: Barrick se ríe de usted", un grupo de activistas de Greenpeace llegó esta mañana hasta las oficinas de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), para solicitarle al Superintendente Juan Carlos Monckeberg, que inicie el proceso sancionatorio contra Pascua Lama.

Esta exigencia surge luego que la Minera canadiense Barrick Gold entregara al Tribunal Ambiental los documentos descubiertos por Greenpeace,confirmando un nuevo engaño de la empresa cuprífera a las autoridades Ambientales Chilenas(1)

"Barrick gold no solo se ríe de las autoridades, sino que además ríe de todos los Chilenos, no es posible que nuevamente tengan que alterar y ocultar información para evitar que le retiren sus permisos ambientales. Es por eso que hoy hemos venido a pedirle al Superintendente de Medio Ambiente que no espere más, hace un mes que le hicimos llegar estos antecedentes y aún no inicia el proceso de sanción para revocarle los permisos ambientales a Pascua Lama de forma definitiva", dice Samuel Leiva Director de Campañas de Greenpeace en Chile.

El 23 de diciembre pasado, Greenpeace le entregó personalmente al Superintendente una denuncia que demostraba el nuevo engaño de Barrick. La denuncia incluía los Flash Report de incidentes ambientales de la empresa, donde se confirma que la información que entregó Barrick es su autodenuncia es falsa. Mismos documentos que la minera debió presentar hace unos días a los Tribunales Ambientales como parte de la querella presentada por las comunidades del Huasco.

Los antecedentes entregados por Barrick a tribunales, no desmienten lo denunciado por Greenpeace, y sólo tratan de justificar el por qué le ocultaron la información a las autoridad ambiental desde Enero de 2013. A juicio de la organización ambiental, la empresa sólo desea crear una nueva nube de humo tratando de justificar sus actos con retórica legal en vez de pruebas concretas.

Paralelamente la organización ambientalista lanzó una ciberacción, invitando a sus seguidores a que le exijan al superintendente comenzar el proceso de sanción que retirare los permisos ambientales a Barrick de forma definitiva. En la plataforma los usuarios pueden enviarles una carta directamente a las autoridades, entrando a la dirección http://gpcl.org/barrickmiente.

“Queremos que las autoridades de alguna manera se enteren de lo que la ciudadanía y las comunidades que han estado luchando por más de una década quieren, por eso invitamos a todas las personas a que exijan que le quiten los permisos ambientales a Pascua Lama, el primer paso para que esta empresa deje nuestro país, concluye Leiva.

Aún no hay comentarios Agregar un comentario

¿Quieres dejar un comentario? 

Para publicar un comentario necesitas estar registrado.