Greenpeace exige avances sobre solicitud de invalidación presentada contra andina 244 en el servicio de evaluación ambiental

Comenta
Prensa - 30 julio, 2014
Santiago, 29 de julio de 2014.- El año pasado, Greenpeace presentó ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) una acción legal para exigir que se detenga la tramitación del proyecto ambiental de Andina 244, ya que para la organización ambientalista este estudio no cuenta con las condiciones mínimas para ser evaluado y su construcción es una gran amenaza al medio ambiente y los glaciares de la zona. Hoy un años después, los fundadores de República Glaciar vuelven al SEA para conocer avances de esta denuncia, luego que Andina anunciará nuevamente en su estudio en evaluación ambiental que seguirá destruyendo glaciares.

“Hemos venido hasta el Servicio de Evaluación Ambiental, para solicitar una respuesta a nuestro reclamo: El proyecto Andina 244 como fue presentado, simplemente no respeta la legislación ambiental y viola los principios de funcionamiento del Servicio de Evaluación Ambiental, limitando la participación ciudadana y la debida evaluación ambiental que, como ya es público, el proyecto mismo en su estado actual resulta nefasto y afectará a los glaciares de la zona”, explica Matías Asún, Director Nacional de Greenpeace en Chile. “Lamentablemente, a pesar de que hemos hecho esta denuncia hace un año, aún no hay una respuesta por parte del SEA”, continuó.

El jueves de la semana pasada, CODELCO presentó su Adenda, la respuesta a las más de 2000 observaciones que organizaciones de la sociedad civil y servicios públicos hicieron al Estudio de Impacto Ambiental de Andina 244. “Se insiste en mantener un proyecto que, ahora públicamente, reconoce afectará y destruirá glaciares de manera definitiva, mismos que son tremendamente relevantes para los ecosistemas de la zona central del país donde se concentra la mayor población. Ni un glaciar, ni de roca, ni de ningún tipo se debe afectar y el servicio de Evaluación Ambiental simplemente no puede entregar permisos que se traduzcan en destrucción de glaciares”, declara Asún.

“Por esto le pedimos a la presidenta de la república que apoye el proyecto de Ley que hemos elaborado con la bancada glaciar en la Cámara de Diputados y cumpla su palabra de proteger los glaciares” concluyó.

El pasado 5 de marzo, Greenpeace fundó República Glaciar, un nuevo país sobre 23.000 km2 de glaciares en los Andes, amparándose en un vacío legal y una falta de reconocimiento de estos territorios por Chile. La acción captó la atención mundial al denunciar la desprotección de glaciares. Con esta acción la organización ambientalista Greenpeace buscó que el Gobierno y las autoridades se comprometieran con la protección de todos los glaciares a través de una ley.

Hace algunos meses la llamada “Bancada Glaciar” del congreso ingreso el proyecto de Ley de protección de Glaciares (boletín 9364-12) que da garantías para la protección de los glaciares. El mismo se encuentra actualmente en su primer trámite en la Cámara de Diputados. Al mismo tiempo la presidenta Bachelet manifestó en su discurso del 21 de Mayo la importancia de legislar para protegerlos.

 

LOS GLACIARES SIGUEN EN PELIGRO.  Tú puedes hacer algo por ellos. Súmate a la República Glaciar y exige su protección definitiva. Haz click aquí 

Aún no hay comentarios Agregar un comentario

¿Quieres dejar un comentario? 

Para publicar un comentario necesitas estar registrado.