Greenpeace felicita la medida: Corte de apelaciones Santiago declara ilegal comité de ministros que aprobó Punta Alcalde

Comenta
Prensa - 2 agosto, 2013
Santiago, 1 de agosto 2013- La corte de Apelaciones de Santiago declaró esta tarde, como ilegal el acuerdo que sostuvo en diciembre pasado el comité de ministros para aprobar el funcionamiento de la termoeléctrica Punta Alcalde, luego de acoger la reclamación presentada por Endesa a la resolución de la Comisión de Evaluación Ambiental de Atacama, que a mediados del 2012 había rechazado el estudio de impacto ambiental de la termoeléctrica.

El Comité había establecido  como condición para aprobar el proyecto, que Endesa invirtiera en un precipitador electroestático para reducir las emisiones de partículas de una planta de pellets de Cap ubicada a pocos kilómetros de donde se emplazará la central termoeléctrica. Según la corte de apelaciones este acuerdo es ilegal porque “compromete en el proceso a un tercero que no fue parte del estudio de Impacto Ambiental”.

“Este es un tremendo logro de las comunidades del Huasco y las organizaciones ambientales y esperamos siente un precedente para evitar futuros abusos. No nos basta con acuerdos puntuales entre privados; necesitamos un compromiso claro del gobierno para revertir la gravísima situación de contaminación que hoy sufren los habitantes de zonas de sacrificio como el valle del Huasco, asegura Samuel Leiva Coordinador de campañas de Greenpeace en Chile.

La organización ambientalista había exigido el respeto del fallo de la comisión de Evaluación Ambiental, por eso hoy  emplaza a los ministros y especialmente a la ministra de medio ambiente a dar explicaciones al país, ya que según Leiva “aprobaron de forma unánime el proyecto Punta Alcalde, ilegalmente e ignorando completamente las evaluaciones técnicas, haciéndose cómplice de las innumerables irregularidades del sistema de evaluación de impacto ambiental", concluye.

Ayúdanos a seguir día a día trabajando en defensa de nuestros recursos. Hazte socio de Greenpeace aquí

Aún no hay comentarios Agregar un comentario

¿Quieres dejar un comentario? 

Para publicar un comentario necesitas estar registrado.