Greenpeace pide a empresas que sus productos no pongan en peligro al Tigre de Sumatra

Prensa - 24 febrero, 2014
Internacional, 24 de febrero de 2014-Greenpeace lanza una campaña internacional para que las personas exijan a las empresas que no elaboren productos con sustancias que procedan de la destrucción de los bosques tropicales de Indonesia, hogar de animales como el Tigre de Sumatra. Se estima que en la Isla de Sumatra quedan solo unos 400 tigres en estado salvaje debido a la destrucción de su hábitat.

El aceite de palma es un ingrediente que se encuentra en casi la mitad de los productos que se encuentran en los supermercados y su cultivo masivo es la principal causa de la deforestación en Indonesia. Según una investigación de Greenpeace, la gran mayoría de las zonas forestales destruidas para plantar palma aceitera en Sumatra en el periodo 2009-2011se correspondían con el hábitat del tigre de Sumatra. Por ello, el sector de plantaciones en Indonesia supone la principal amenaza para esta especie, con un millón de hectáreas de hábitat del tigre otorgadas como concesión forestal.

"Los productores y comerciantes de aceite de palma nos quieren hacer cómplices de esta destrucción. Pero es posible proteger los bosques y evitar que los tigres se extingan, por eso hemos creado esta iniciativa para los consumidores de productos que quieran evitar que esto ocurra", declaró Bustar Maitar, responsable de la Campaña de Bosques de Greenpeace en Indonesia.

"Miles de personas en Indonesia y en todo el mundo están tomando medidas, pero necesitamos más firmas. Queremos que los tigres y los bosques de Sumatra formen parte de nuestro futuro. Greenpeace continuará señalando a las empresas que se niegan a reducir la destrucción del bosque para fabricar productos habituales en nuestros hogares", añadió.

Varias celebridades de Hollywood como Gillian Anderson (“X Files”), Kristin Bauer (“True Blood”) o Joaquin Phoenix (“Gladiator”) se manifestaron a favor del reclamo de Greenpeace. "He conocido recientemente el problema de la destrucción de las selvas tropicales de Indonesia provocada por el avance de las plantaciones de aceite de palma y papel. Este problema afecta a millones de personas cuyo subsistencia depende de los bosques y también es la causa directa de que el tigre de Sumatra esté al borde de la extinción", declaró Phoenix.

La presión mundial de Greenpeace y otras ONG ya logró que la multinacional Wilmar, la mayor empresa de aceite de palma a nivel mundial, se comprometa con la protección de las selvas tropicales. Grandes marcas internacionales como L'Oréal, Unilever, Nestlé y Ferrero también han hecho promesas, pero es necesario pasar de las palabras a los hechos para proteger realmente los bosques que quedan.

Este lanzamiento es la primera parte de una campaña mundial para salvar las selvas de Indonesia, sus habitantes, y el hábitat de especies en peligro de extinción como el tigre de Sumatra, a través de la demanda a las empresas productoras y consumidoras de aceite de palma que detengan la destrucción forestal para elaborar productos fabricados con aceite de palma.

Haz click aquí y súmate a la defensa del Tigre de Sumatra y los bosques tropicales.