Greenpeace pone tarjeta roja a Gazprom en conferencia de la Champions League

Comenta
Prensa - 9 diciembre, 2013
Copenhague, 09 de diciembre 2013 - Greenpeace se robó la atención durante la conferencia de prensa de la Champions League en Copenhague, para exponer la grave amenaza que significa para el Ártico, el principal patrocinador del torneo. El gigante petrolero Ruso Grazprom.


En el evento, de cara al partido de mañana entre el Real Madrid y Copenhague, activistas de Greenpeace desplegaron una pancarta desde el techo, justo detrás de la tribuna donde estaban sentados el entrenador del Real Madrid Carlo Ancelotti y el defensor portugués, Pepe.  La pancarta, con el texto “Salva el Ártico - muestra a Gazprom tarjeta roja”, se desplegó a través de un control remoto, después del inicio de la conferencia de prensa, sobre el telón de fondo con la imagen Gazprom y los logotipos de los otros patrocinadores.

"Gazprom debe recibir una tarjeta roja que lo expulse  tanto el Ártico como de  la escena del fútbol europeo", dijó Jon Burgwald , activista de Greenpeace en  Dinamarca.

"Mientras gastan enormes sumas de dinero  en su atractiva ofensiva de relaciones publicas en Europa, Gazprom también está gastando  miles de millones de dólares en la perforación del Ártico, exponiendo a enormes riesgos a una de las regiones más espectaculares y vírgenes del planeta. Es un insulto para ambos, tanto para el deporte como para el medio ambiente, que un gigante petrolero verdaderamente irresponsable disfrute ser el centro de atención en uno de los eventos deportivos más importantes mundo”.

Se espera que el gigante petrolero estatal ruso sea el primero en comenzar a bombear petróleo desde el fondo del mar Ártico a finales de este mes. Fue para exponer este hecho, que durante una protesta pacífica, 28 activistas de Greenpeace y dos periodistas fueron arrestados y encarcelados durante dos meses en Rusia y hoy permanecen en ese país, con libertad bajo fianza, pero acusados de piratería y vandalismo arriesgando hasta 20 años de cárcel.

"No tenemos ninguna duda que detrás de escena, Gazprom jugó un rol en el encarcelamiento ilegal y la presentación de los cargos infundados contra los 30 activistas", añade Jon Burgwald. "Gazprom podría utilizar su enorme influencia para conseguir que estos cargos ridículos se levanten,  pero al parecer la  compañía está más preocupada de usar el nombre del fútbol para limpiar su reputación”.

Gazprom tiene un largo historial de derrames de petróleo en Rusia, con consecuencias devastadoras para el medio ambiente y las personas que viven en las zonas afectadas. "Gazprom es una de las empresas menos calificada para extraer petróleo en uno de los entornos más complejos del planeta ", explica Matías Asún, Director de Greenpeace en Chile. " Si no se detiene la perforación petrolera de Gazprom en el Ártico, será cuestión de tiempo antes de que ocurra un desastre”.

Gazprom es uno de los seis socios oficiales de la Champions League, con un acuerdo de patrocinio en funcionamiento hasta 2015.

Esta historia no terminó. 30 hombres y mujeres siguen acusados por haber defendido el Ártico. Si aún no lo haz hecho firma nuestra petición y pide que se les retiren los cargos, haz click aquí.

Aún no hay comentarios Agregar un comentario

¿Quieres dejar un comentario? 

Para publicar un comentario necesitas estar registrado.