Greenpeace revela lo que Barrick esconde a sus accionistas

Comenta
Prensa - 7 agosto, 2013
Santiago, 7 de Agosto de 2013.-La organización Greenpeace alertó a los accionistas de la minera Barrick Gold sobre los riesgos ambientales y legales que enfrenta el proyecto binacional Pascua Lama.

 El pasado 5 de junio,  los accionistas de minera Barrick Gold presentaron en Nueva York una demanda colectiva contra la aurífera canadiense por ocultar  información sobre al proyecto  binacional Pascua Lama. Acusan a Barrick de entregar argumentos ”falsos y engañosos" para ocultar los reales costos del proyecto, los que han aumentado en más de 7 mil millones de dólares, en relación a lo expuesto públicamente por el  proyecto original.

Para reforzar la poca trasparencia de Barrick, las oficinas Greenpeace de Argentina y Chile redactaron un documento que le hicieron llegar a los accionistas de la minera en Nueva York, exponiendo en detalle los graves daños ambientales que ha causado Pascua Lama en ambos países. El documento, además explica la actual situación judicial que enfrenta el proyecto, que por un lado lo mantiene paralizado en Chile y en el caso de Argentina, aunque continúa en funciones, está acusado de  violar la ley de glaciares.

Entre los puntos que detalla el documento está la Resolución de la Superintendencia de Medio Ambiente, quien multo a la minera con U$S 16 millones por grave daño ambiental, el fallo de la corte de apelaciones de Copiapó que paralizó el proyecto y el proceso penal contra los principales ejecutivos de Barrick por el delito de falsificación de instrumento público y uso malicioso, debido a que no tendrían los títulos para acreditar su calidad de dueños de las pertenencias mineras.

“Queremos mostrarles a los accionistas de Barrick que no solo existe falsa información sobre los costos de las inversiones de Pascua Lama, sino que  el proyecto es inviable ambientalmente, tiene una fuerte oposición social” señaló Matias Asún Director Nacional de Greenpeace en Chile. “Desde Greenpeace, junto a las comunidades afectadas, haremos todo lo necesario para conseguir la revocación de los permisos ambientales para que  Pascua Lama no se ejecute”, finalizó.

Puedes acceder al informe completo haciendo click aquí

No a Barrick! Somos Defensores de Glaciares. Sé tú también un Defensor en gpcl.org/glaciares

Aún no hay comentarios Agregar un comentario

¿Quieres dejar un comentario? 

Para publicar un comentario necesitas estar registrado.