Greenpeace sobre la contaminación en ciudades de Chile

Comenta
Prensa - 25 junio, 2015
Greenpeace trabaja por un mundo libre de contaminantes que pongan en peligro nuestros ríos, lagos, océanos, el aire que respiramos, la tierra y en definitiva: a nosotros mismos y nuestro futuro. Por eso la organización está especialmente preocupada por las repetidas alertas ambientales que viven diversas ciudades de nuestro país.

Hoy nuestras ciudades registran una calidad del aire por debajo de la norma, situación que se repite. En Santiago los niveles de contaminación por material particulado fino (MP 2,5) están en un índice 171 microgramos por metro cúbico, equivalente al episodio más crítico de esmog desde 1999. El resto de las estaciones de medición marcan un índice de preemergencia, pero la autoridad prevé que suban los niveles. La falta de lluvia que año a año agrava nuestro precario equilibrio ambiental, se suma a los problemas y obliga a realizar un enérgico llamado a dar soluciones de fondo que involucren el cese de fuentes contaminantes  en industria y trasporte, incentivos a las energías limpias y desarrollo de normativas claras de desarrollo urbano que pongan el acento en la calidad de vida y la sustentabilidad de las ciudades.

Para como están las cosas ahora, la contaminación tóxica se ha convertido en una enfermedad particular de la población urbana del mundo. Por eso Greenpeace declara que: No hay justificación alguna para que los políticos se nieguen a apoyar irrestrictamente medidas que tiendan a reducir significativamente la contaminación ambiental que estamos viviendo. La combinación de las emisiones de las fábricas con las exhalaciones de los camiones, autobuses y automóviles se vuelve tóxico para la salud de las personas y necesitamos urgente medidas como: 

- Gestionar viviendas más eficientes y ahorrativas en su consumo de energía

- Promover la gestión de los residuos industriales y el mejoramiento decidido de estándares ambientales de control y fiscalización

- Fomentar la mejor tecnología en medios de transporte público

- Incorporar un modelo de desarrollo y planificación territorial y urbana enfocado en la calidad de vida y la sustentabilidad

- Fomentar la educación y las prácticas responsables en el manejo de residuos y basura y sistemas de calefacción doméstica (en especial la leña).

“La contaminación ambiental provoca daños irreparables y ya es hora de que el gobierno establezca la senda para comenzar su desaparición progresiva" enfatiza la organización.

Además, en el marco de la campaña de Glaciares que actualmente lleva la organización, agrega “al incremento de la temperatura y la sequía como efecto del cambio climático, se agrega una amenaza adicional sobre los glaciares como resultado del material particulado que se deposita en su superficie impidiendo el reflejo de los rayos solares y aumentando aún más la temperatura de su superficie lo que acelera su derretimiento. Los glaciares que existen en Chile alimentan de agua a los ríos durante el verano y si no fuera por ellos los ríos de nuestro país se verían severamente afectados dificultando el desarrollo de toda forma de vida. Proyectos mineros que tendrán un impacto sobre la condición del aire, como por ejemplo el Proyecto Andina 244 de Codelco, no pueden ser aceptados pues significarían un deterioro aún peor de la calidad de vida de los ciudadanos”.

 

Aún no hay comentarios Agregar un comentario

¿Quieres dejar un comentario? 

Para publicar un comentario necesitas estar registrado.