Greenpeace y ONGs internacionales en Chile se manifiestan frente a la Embajada de Rusia para exigir la liberación de los activistas detenidos

Comenta
Prensa - 27 septiembre, 2013
La detención de los activistas fue ordenada por un tribunal de Múrmansk, en el marco de una investigación abierta por "piratería", un crimen posible de 15 años de cárcel. Un llamado a movilizarse mundialmente por la liberación de los 30 activistas detenidos en Rusia es el que está haciendo Greenpeace manifestándose pacíficamente frente a las embajadas rusas en todo el mundo y en www.greenpeace.cl

Santiago, 27 de septiembre. Greenpeace junto a otras ONGs internacionales presentes en Chile, llegaron hasta la embajada de Rusia en Santiago alzando fotografías de los activistas de Greenpeace detenidos en ese país y lienzos con el llamado “Libertad a los salvadores del Ártico”. Cerca de 50 personas se congregaron afuera de la sede diplomática, exigiendo al embajador ruso que  interceda por la liberación de todos los activistas y no permita que las petroleras destruyan el Ártico. 

“Greenpeace reclamará la liberación de sus activistas que estarán detenidos en Rusia durante dos meses mientras dure la investigación. Esto es injusto, sentenció, Matías Asún, Director de Greenpeace en Chile.

Y agrega: “Hoy la ONU en su informe de Cambio Climático llama a tomar acciones urgentes para frenar las consecuencias del calentamiento global. En Greenpeace, por tomar dichas acciones, tenemos a 30 de nuestros activistas detenidos en Rusia al intentar detener la destrucción del Ártico, territorio clave para frenar el Calentamiento Global. Es por eso  que queremos alzar la voz en todo el mundo para exigir su liberación inmediata”.

Más de medio millón de cartas han recibido las embajadas rusas en  todo el mundo para exigir la liberación de los 30. Voluntarios de distintos países  han llevado a cabo distintas manifestaciones con este mismo fin. Asimismo, con una imagen negra  en vez de fotografías amanecieron importantes portales de noticias en Rusia ( http://tvrain.ru/) como  símbolo de solidaridad de los reporteros gráficos de ese país con su colega, Denis Sinyakov, el fotógrafo freelance que también quedó en prisión preventiva por ejercer el periodismo como reportero gráfico al momento de la detención.

EL CASO DE LOS 30

El pasado 19 de septiembre, Greenpeace, luego de intentar detener pacíficamente la primera perforación petrolera en el Ártico, la guardia costera rusa abordó ilegalmente el buque de la organización ambientalista, Artic Sunrise, poniendo bajo custodia armada a los 30 tripulantes del barco y dejándolos totalmente incomunicados mientras eran remolcado al puerto de Murmansk al norte de Rusia.

Ayer, los 30 activistas de Greenpeace se presentaron en una audiencia judicial preliminar, donde la mayoría quedó en prisión preventiva durante dos meses, mientras dura la investigación por supuesta piratería.  Los abogados de Greenpeace apelarán a este fallo para solicitar su liberación inmediata.

Súmate tú también a la acción y exige la liberación inmediata de los 30 activistas. Haz click aquí

Aún no hay comentarios Agregar un comentario

¿Quieres dejar un comentario? 

Para publicar un comentario necesitas estar registrado.