Informe de Greenpeace: Apple, Facebook y Google, las empresas más verdes de Internet

Comenta
Prensa - 19 mayo, 2015
Santiago – Greenpeace difundió días atrás un informe sobre el uso de energías limpias de las principales compañías de Internet; Apple, Facebook y Google están en el podio, aunque enfrentan dificultades en las ciudades donde la oferta del suministro eléctrico proviene de la quema de carbón. (1)

El reporte indica que Apple sigue siendo la más comprometida a utilizar fuentes de energías renovables. A pesar de su rápido crecimiento, la empresa logró sostener su suministro de energía limpia, y mantiene su liderazgo un año más, con el 100 por ciento de energía renovable, seguida por Yahoo, Facebook y Google con el 73, el 49 y el 46 por ciento respectivamente.

“Cada vez son más las compañías de tecnología que eligen energías limpias, pero tienen que lidiar con las empresas proveedoras de energía que se resisten a cambiar sus métodos por fuentes propias del siglo XXI. Las compañías de Internet necesitan aunar esfuerzos para lograr que las prestadoras de servicios y los funcionarios públicos les provean energía renovable, y evitar así que Internet sea alimentada por fuentes energéticas que provocan cambio climático”, declaró Hernán Nadal, Director de Comunicación de Greenpeace Andino.

El informe “Clics limpios. Una guía para la construcción de una Internet verde” (2) también destaca la permanente falta de transparencia del gigante de la nube Amazon. Si bien durante 2014 Amazon había dado algunos pasos positivos, como asumir el compromiso de utilizar energía renovable, mantuvo una actitud poco clara respecto de su uso energético y esto se está convirtiendo en una preocupación para sus clientes. Greenpeace reveló que sólo el 23 porciento de las inversiones actuales de Amazon están destinadas a fuentes de energía mixta.

"Es necesario que Amazon brinde información sobre sus emisiones y establezca cómo realizará la conversión hacia un 100 por ciento de energía renovable, como hicieron otras compañías.La dependencia del carbón como fuente de energía debería preocupar a sus clientes, como Netflix y Pinterest, que dependen de Amazon para sus operaciones en la red", sumó Nadal.

La organización ambientalista contactó a cada empresa evaluada en el informe para solicitar datos sobre su consumo de energía. En los casos en que no respondieron, como el de Amazon, Greenpeace estimó su consumo de energía utilizando cálculos conservadores y la información a disposición del público.

Greenpeace reclama a las principales compañías de internet su compromiso a largo plazo para utilizar 100 % de energías renovables, transparencia en el desarrollo de tecnologías y fuentes de energía para permitir el avance hacia ese objetivo.

Notas:

1) La resistencia a la inversión en energías renovables por parte de los monopolios de la explotación del carbón en puntos neurálgicos como Virginia, Carolina del Norte y Taiwán provoca un acelerado crecimiento en la demanda de “energía sucia” dentro del universo digital.

2) Para leer el informe realizado por Greenpeace (en idioma inglés) haz click aquí 

Aún no hay comentarios Agregar un comentario

¿Quieres dejar un comentario? 

Para publicar un comentario necesitas estar registrado.