Informe de la OMS sobre Fukushima minimiza los reales impactos en la salud

Comenta
Prensa - 1 marzo, 2013
Greenpeace denunció que el informe publicado ayer por la Organización Mundial de la Salud (OMS) esconde información crucial sobre los impactos en la salud de la catástrofe nuclear de Fukushima.

"El informe de la OMS minimiza vergonzosamente el impacto de las primeras emisiones radiactivas de la catástrofe de Fukushima en las personas que se encontraban dentro de la zona de evacuación de 20 kilómetros y que no pudieron abandonar el lugar rápidamente", afirmó la Dra. Rianne Teule, experta en radiación nuclear de Greenpeace Internacional. "El informe de la OMS es claramente una declaración política para proteger a la industria nuclear y no una información científica que tome a la salud de las personas como prioridad", agregó.

De acuerdo con el trabajo de la experta nuclear alemana Oda Becker, las personas que se encontraban a 20 km de la planta posiblemente estuvieron expuestas a dosis significativas de radiación (cientos de miliSieverts). (1) Para confeccionar su estudio, Becker utilizó los datos sobre emisiones radiactivas proporcionados por TEPCO, operador de la central nuclear de Fukushima,  calculando las dosis potenciales para las personas ubicadas a 10, 15, 20 y 40 kilómetros de los reactores.

"La OMS sólo publica informes sobre el impacto de las emisiones de radiación en una población con la aprobación de la Agencia Internacional de Energía Atómica. Es necesario que dejen de minimizar y ocultar el impacto de la catástrofe de Fukushima. Debemos exigir con mayor énfasis la protección de las millones de personas que siguen viviendo en zonas contaminadas", declaró Mauro Fernández, integrante de la Campaña de Energía de Greenpeace.

Al hacer hincapié en pequeños aumentos porcentuales en las probabilidades de contraer cáncer, el informe de la OMS y su comunicado de prensa (2) minimizan el riesgo de que miles de personas puedan contraer distintos tipos de cáncer, al mismo tiempo que esconden sus potenciales impactos. Greenpeace recuerda que esos pequeños porcentajes en realidad se traducen en miles de personas que están en riesgo.

Las empresas que participaron en la construcción de los reactores que generaron el desastre de Fukushima, no pagaron un centavo para cubrir los daños que ocasionaron. Participa ahora. Exige que General Electric, Hitachi y Toshiba paguen por su responsabilidad en la catástrofe de Fukushima. Haz click aquí

Notas:

(1) Para ver el trabajo de Oda Becker, haz click aquí

(2) Para ver el comunicado de la OMS, haz click aquí

 

 

Temas
Aún no hay comentarios Agregar un comentario

¿Quieres dejar un comentario? 

Para publicar un comentario necesitas estar registrado.