Kumi Naidoo: No apuesten al crecimiento del carbón y el combustible

Comenta
Prensa - 27 enero, 2014
Noticia - 27 enero, 2014 El desarrollo de energías renovables y las políticas de eficiencia energética limpia producen una desaceleración en el crecimiento de la demanda de combustibles fósiles, mientras el frenético consumo de carbón parece estar llegando a su fin mucho antes de lo previsto. Sin embargo, muchos inversores siguen apostando su capital en empresas de carbón y petróleo. Kumi Naidoo, Director Ejecutivo de Greenpeace Internacional explica a continuación por qué estas personas cometen un error al invertir en esta clase de combustibles.

No apuesten al crecimiento del carbon y el combustible
Por Kumi Naidoo - Director Ejecutivo de Greenpeace Internacional
 
En el planeta, a través de los mercados globales de capital, hoy se invierte la impresionante suma de 800 dólares por persona en compañías de combustibles fósiles. Esto equivale más o menos al 10 por ciento del capital total invertido en las sociedades que cotizan en bolsa. La cantidad de dinero invertido en las 200 mayores compañías de combustibles fósiles a través de los mercados financieros se estima en 5,5 mil millones de dólares.
 
Al mantener su dinero en empresas de carbón y petróleo, los inversores están apostando a que una gran cantidad de riqueza, incluyendo las pensiones y los ahorros de millones de personas, provenga de la alta demanda futura de combustibles sucios. La inversión ha permitido a las empresas de combustibles fósiles aumentar masivamente su expansión de las reservas extraíbles. Las compañías de petróleo y gas por sí solas (incluidas las estatales) hoy gastan al año el PBI combinado de Holanda y Bélgica en la creencia de que siempre habrá demanda de combustible sucio.
 
Esta presunción está siendo desafiada, lo cual es una buena noticia para el clima, pero una mala noticia para cualquier persona que piensa invertir en industrias de combustibles fósiles. El crecimiento frenético en el consumo de carbón parece estar llegando a su fin mucho antes de lo previsto. Las políticas de aire limpio agresivas de China, la rápida disminución del consumo de carbón en los Estados Unidos y los inminentes cierres de muchas plantas de carbón en Europa van en esta dirección. Al mismo tiempo, la industria del petróleo también se enfrenta a una desaceleración del crecimiento de la demanda, mientras el desempeño financiero y social de las grandes petroleras está desalentando a los accionistas.
 
Sin embargo, incluso ante las perspectivas de debilitamiento de la demanda, los patrones de inversión obsoletos están impulsando a las compañías de combustibles fósiles a perder miles de millones de dólares en el desarrollo de reservas y de infraestructura que van a ser abandonados mientras el mundo trasciende las fuentes de energía propias del siglo 20.
 
Un buen ejemplo es la evolución de las exportaciones de carbón. La gran inversión reciente en la capacidad de exportación de carbón en los principales países exportadores se basó en la hipótesis de un crecimiento ilimitado de la demanda china. Cuando la indignación pública sobre la contaminación del aire alcanzó un alto nivel en el período 2012-2013, los líderes chinos se movieron rápidamente para exigir reducciones absolutas en el consumo de carbón y prohibieron la construcción de nuevas centrales eléctricas de carbón en regiones económicas claves. Un grupo creciente de analistas financieros está proyectando un pico en la demanda de carbón en China en un futuro próximo, lo que hace sólo un par de años parecía inimaginable. Incluso en la propia China, la inversión en las plantas eléctricas de carbón ha superado el crecimiento de la demanda, lo que lleva a las caídas en la utilización de la capacidad.
 
Otro ejemplo de los activos potencialmente varados se encuentra en Europa, donde fue ignorada la decisión de la Comunidad Europea de aumentar la energía renovable. Apostando a antiguos modelos de negocio y a la generación de combustibles fósiles, en los últimos diez años se construyó un monstruo energético de 80 gigavatios para generar energía fósil, que actualmente ya da pérdidas.
 
La extracción de petróleo del Ártico es, posiblemente, el mejor ejemplo de la confianza infundada de las empresas fósiles en la alta demanda a futuro de su producción. Cualquier producción o ingreso significativo es improbable hasta 2030. Entretanto, la perforación del Ártico enfrenta costos altos e inciertos y operaciones sumamente riesgosas, así como la perspectiva de una fuerte regulación cuando la primera explosión o derrame importante ocurra en la región. No es de extrañar que la Agencia Internacional de Energía permanezca escéptica sobre la idea de extraer petróleo del Ártico. Independientemente, Shell ya quemó, literalmente, 5 mil millones de dólares de sus accionistas en su apuesta ártica.
 
Los que invierten en carbón y petróleo tal vez sintieron seguridad al ver que las negociaciones climáticas globales avanzan a un ritmo decepcionante. Sin embargo, la crisis del carbono está siendo empujada cada vez más por el desarrollo de energías renovables y por políticas de energía y eficiencia energética limpia - como los planes de apoyo a las energías renovables y la regulación de las emisiones en Europa, o las políticas de aire limpio en los Estados Unidos y China. La demanda global de carbón, e incluso la demanda de petróleo, podrían alcanzar su punto máximo antes de que se acuerde un fuerte tratado climático.
 
Los inversores a menudo subestiman su exposición a los combustibles fósiles, la exposición indirecta a través fondos de pensión y de la deuda soberana de los estados dependientes de combustibles fósiles. Evaluar la exposición,  exigir a las empresas de energía fósil que reduzcan los riesgos del carbono, y disminuir las inversiones en tecnologías antiguas llevará a los inversores a un mundo más limpio e inteligente en materia energética.
 
Mejorar la competitividad de las energías renovables, aumentar la oposición a los destructivos proyectos de combustibles fósiles, considerar la escasez de agua y el imperativo de reducir las emisiones globales de CO2 son medidas que apuntan  en la misma dirección: los gobiernos, las empresas y los inversores deberían estar ideando sus planes enmarcados en un mundo que disminuye el consumo de combustibles fósiles – no sólo porque es lo que hay que hacer, sino también porque tiene sentido económico. Es la dirección en que el planeta se moverá, y más rápido de lo que muchos anticipan.

Aún no hay comentarios Agregar un comentario

¿Quieres dejar un comentario? 

Para publicar un comentario necesitas estar registrado.