La petrolera rusa Gazprom resultó elegida la empresa más irresponsable del año en los “Public Eye Awards 2014″

Comenta
Prensa - 23 enero, 2014
Finalizó el Public Eye Awards 2014 y la petrolera rusa Gazprom, responsable de iniciar las perforaciones en el Ártico, resultó elegida como la peor empresa del año. El premio -votado abiertamente por el público- lo entregó hoy la ONG Declaración de Berna y Greenpeace Suiza, coincidiendo con la reunión del Foro Económico Mundial que se está celebrando en la ciudad suiza de Davos. La marca de indumentaria Gap recibió la misma distinción por parte del jurado:


Gazprom fue elegida por infringir “varias normas federales de seguridad y medioambientales"

En la ceremonia de entrega de los galardones -considerados como los ‘anti oscar’ de la Responsabilidad Social Corporativa- celebrada hoy se entregaron dos premios, uno por votación popular para Gazprom (que recibió un total de 95.277 votos) y otro del jurado para GAP, con 44.340 votos.

La empresa fue elegida por infringir “varias normas federales de seguridad y medioambientales” desde el inicio de las perforaciones petrolíferas en el Mar de Barents, desde diciembre de 2013. El año pasado Gazprom se asoció a Shell para explorar el Ártico con el objetivo de extraer petróleo a cualquier precio, lo que la llevó a cometer graves errores que repercutieron negativamente en el medio ambiente de la región. Gazprom -que no quiere hacer público su plan de contingencia ante un derrame- fue la primera compañía en instalar una plataforma de extracción petrolera en el Ártico, llamada Prirazlomnaya, donde en diciembre realizó la primera perforación petrolera en el Ártico de la historia.

Entre los miembros del jurado se encontraba Kumi Naidoo, Doctor en Filosofía y Director Ejecutivo de Greenpeace Internacional

En esa misma plataforma el 18 de septiembre protestaron 30 activistas de Greenpeace  para evitar un derrame de petróleo en el Ártico. Las fuerzas de seguridad rusas actuaron con rapidez, deteniéndolos de manera violenta e ilegal. Gracias a la presión de Gazprom estas 30 personas de todas partes del mundo pasaron tres meses privados de su libertad.

Fuera de la sede del Foro Económico Mundial en Davos, un grupo de activistas protestaron contra Gazprom

Por su parte , Gap fue galardonada por no haber accedido a firmar el acuerdo vinculante sobre ‘Seguridad en la Construcción de Edificios y de Instalaciones de Sistemas contra Incendios en Bangladesh‘. El jurado responsabiliza a la compañía de estar debilitando los proyectos de seguridad, exponiendo a los empleados a graves riesgos. Gap es una de las dos principales compradoras de la ropa que se fabrica en este país. Recordemos que actualmente Greenpeace Internacional lleva adelante una campaña contra ésta y otras marcas textiles, por utilizar sustancias tóxicas en la fabricación de prendas y calzado infantil.

Ayúdanos a seguir adelante con esta y otras campañas en beneficio del planeta. Hazte socio de Greenpeace haciendo click aquí.

Aún no hay comentarios Agregar un comentario

¿Quieres dejar un comentario? 

Para publicar un comentario necesitas estar registrado.