Las autoridades rusas piden que se extienda tres meses la detención de los 30 miembros de Greenpeace

Comenta
Prensa - 15 noviembre, 2013
Santiago, 15 de noviembre de 2013.- El Comité de Investigación ruso anunció hoy que solicitó una prórroga de tres meses para la detención de los 28 activistas de Greenpeace y los dos periodistas independientes detenidos en el Ártico. La semana que viene hará firme esta petición frente a un juez.

 Por el momento, las solicitudes ante el Tribunal de Distrito de Kalininskiy para la prolongación de las detenciones sólo se han presentado para seis activistas, aunque se espera que el resto se complete durante esta tarde y el próximo lunes.
 
Los abogados de Greenpeace fueron informados por el Comité de Investigación de su intención de mantener a los detenidos en prisión por un periodo de tres meses más, mientras se continúa investigando los supuestos crímenes. El Comité tiene que recurrir al Tribunal para que la solicitud sea confirmada, de lo contrario, los 30 podrían ser liberados.
 
Los activistas de Greenpeace fueron a protestar pacíficamente para defender el Ártico de un derrame de petróleo y  el Comité de Investigación los acusó  de piratería, luego de vandalismo agravado. Publicaron en su sitio que bajarán los cargos de piratería cosa que no han hecho y ahora extienden su condición de detenido por tres meses, supuestamente para seguir investigando cuál fue el crimen que cometieron. Esta es una tremenda injusticia con  personas que sólo fueron a cuidar este territorio”, señaló Matías Asún, Director de Greenpeace en Chile.
                 
 
Las audiencias deben completarse antes del 24 de noviembre. Greenpeace se opondrá a esta petición de extensión de las detenciones y, a su vez, los abogados de Greenpeace pedirán la libertad bajo fianza mientras continúa la investigación. Si la solicitud de detención es confirmada por un juez, los abogados de Greenpeace apelarán la decisión y volverán a solicitar la libertad bajo fianza. Si se concede esta libertad bajo fianza, podría estar sujeta a restricciones como la imposibilidad de salir del país mientras continúa la investigación. Sí esta apelación falla, los 30 permanecerían en la cárcel.
 
Esta farsa tiene que terminar ya, todos sabemos que no se trata en realidad de investigar un delito. Estos valientes hombres y mujeres no están detenidos por lo que hicieron, sino por poner en evidencia los peligros de la perforación petrolífera en el Ártico”, Expresó Kumi Naidoo, Director Ejecutivo de Greenpeace Internacional.
 

A pesar de la promesa de retirar la acusación de piratería, la Comisión de Investigación aún no lo hizo. Los 30 activistas del Ártico llevan detenidos por las autoridades rusas casi dos meses, tras la captura del Arctic Sunrise, el pasado 19 de septiembre.
 
" No vamos a parar hasta libera  a nuestros 30 compañeros. No son piratas ni vándalos, son personas inocentes que fueron a poner el cuerpo por todos nosotros para defender un ecosistema clave para la humanidad”
, finalizó Asún.
 
Mikhail Fedotov, jefe del Consejo Presidencial de Rusia para los Derechos Humanos, afirmó a la agencia rusa RIA Novosti que cree que el traslado a San Petersburgo es el paso previo al cambio de los cargos y de su eventual liberación (1) .

Seguiremos hasta que sean liberados. Acompáñanos y pidamos juntos para que #LiberenAlos30. Haz click aquí

[1] http://ria.ru/spb/20131115/977078070.html

Aún no hay comentarios Agregar un comentario

¿Quieres dejar un comentario? 

Para publicar un comentario necesitas estar registrado.