Las tres posturas que están en juego para definir la ley de glaciares

Comenta
Prensa - 7 julio, 2015
Santiago 8 de julio de 2015.-Este miércoles 8 de julio se vivirá una jornada clave en la Comisión de Medio Ambiente de la cámara de diputados, ya que se discutirá si el proyecto de ley de glaciareslimitará las actividades mineras que operan en zonas de glaciares o si liberará el camino para su intervención por parte de la minería.

Actualmente, en la Comisión de Medio Ambiente existen 3 posiciones en pugna, la primera, la posición del gobierno que busca proteger efectivamente solo los glaciares que están en parques nacionales y el resto podrá ser intervnido en distinto grado dependiendo del valor que le pueda dar un comité de ministros. En esta posición se encuentra el Ministro de Medio Ambiente, apoyado por los diputados UDI Celso Morales, David Sandoval y el diputado de Amplitud Joaquín Godoy 

 

La segunda posición, busca proteger los glaciares en tanto representen reservas estratégicas de agua. Sin embargo, cuando existan intereses de por medio estos podrían ser intervenidos apelando a tribunales ambientales, donde según los ambientalistas ganará quien tenga más recursos para llevar adelante los juicios; las grande corporaciones mineras.

Para Greenpeace, esta posición deja la puerta abierta para que puedan ser afectados por la minería delegándole la responsabilidad de la protección a los tribunales de justicia, “si los diputados pretenden legislar, debe ser a través de una ley que asuma la responsabilidad de la protección de glaciares y no que delegue en otros esa potestad. Hoy comunidades y organizaciones tienen recursos limitados para defender sus ecosistemas ante la justicia, y enfrentarse al inmenso poder económico de las corporaciones mineras signifca hacerle un favor gratuito al consejo minero y el lucro que han mantenido por años con la destrucción de nuestros glaciares”, explica Matías Asún Director de Greenpeace en Chile. 

Finalmente, está la posición de Greenpeace y diversas organizaciones ambientales quehan exigido que todos los glaciares sean declarados intocables por ley, y donde se garantice  la protección del entorno que los conserva. Bajo este precepto los glaciares no pueden ser intervenidos bajo ninguna circunstancia para garantizar la protección real de estas reservas de agua. A esta posición además se suman las diputadas Camila Vallejos y Cristina Girardi.

"Chile tiene más de 23.000 kms2 cuadrados de glaciares que constituyen una enorme riqueza, Cerca de 15.000 glaciares están fuera de parques nacionales y muchos se ubican en zonas de concesión minera. Garantizar que esos glaciares sean preservados y se declaren intocablesnos permitirá enfrentar de mejor manera un escenario de cambio climático y escasez hídrica que no solo vive nuestro país sino que el mundo entero.

La sesión de la comisión de medio ambiente de la cámara empezará mañana a las 15:00 horas retomando la discusión sobre los aspectos ecosistémicos involucrados en la protección de los glaciares y su entorno. 

Aún no hay comentarios Agregar un comentario

¿Quieres dejar un comentario? 

Para publicar un comentario necesitas estar registrado.