Los "numeritos" de la vergüenza minera

Acción contra la destrucción de glaciares en el centro de Santiago

Comenta
Prensa - 2 noviembre, 2015
Santiago, 03 de noviembre de 2015.- Con un número de baile, con bailarines profesionales dj en vivo y activistas, Greenpeace llegó hasta la oficina de CODELCO para manifestar la vergüenza que significa para Chile la destrucción de glaciares por parte de Codelco.

Un total de 40 personas, de manera sincronizada y con pasos sofisticados, compartieron con  los transeúntes  el concepto de “vergüenza”  que produce la destrucción de glaciares por parte de la minería.  Puntualmente los activistas  llegaron a la cita en las oficinas afuera de Codelco y ante decenas de transeúntes y espectadores que circulaban por el centro de Santiago, el grupo de bailarines ambientalistas iniciaron la coreografía, la que no tardó en viralirzarse por las redes sociales.

 “Estas idea surge para destacar  la vergüenza que significa que Codelco, la empresa del Estado sea el principal destructor de glaciares del planeta. Esto al igual que las empresas que se coluden, nos debe indignar y como chilenos debemos exigir que la empresa que dice ser un orgullo no destruya glaciares durante sus faenas mineras”, Asegura Estefanía González, coordinadora de campañas de Greenpeace Chile.

 Del mismo modo, esta intervención artística acompaña el lanzamiento de una petición directa a Codelco en greenpeace.cl/codelco donde se le puede exigir a esta empresa que deje de destruir glaciares Invitamos a todos nuestros ciberactivistas a que le exijan a Codelco que deje de destruir nuestras reservas de agua ya que solo la presión de miles de chilenos hará que logremos revertir esta situación, Concluye González.

 
LOS “NUMERITOS” DE LA VERGÜENZA MINERA

  •   Más del 50% de la afectación de glaciares de roca es responsabilidad de CODELCO con sus proyectos División Andina y Los Bronces. Entre los años 1991 y 2000 Codelco removió entre 1 y 8 millones de toneladas de hielo al año.
  •  Más de 132 hectáreas de superficie de glaciares (más de 130 canchas de fútbol) ha destruido Codelco Andina desde  la década de los 80.
  •  210 hectáreas de glaciares  destruyó  Codelco entre 1998 y 2008 en la cuenca alta del Río Aconcagua equivalentes a 25.000.000 de metros cúbicos de agua. Estos 25 millones de metros cúbicos equivalen a un tercio del consumo de agua potable anual del país.
  •  30 millones de m3 de agua (sólo los casos estudiados, podría ser más)  se pierden  por el derretimiento de glaciares afectados por la minería lo que equivale al agua que almacena un embalse de tamaño mediano.
  •  CODELCO ha reconocido la necesidad de utilizar los glaciares como botaderos en sus futuros proyectos, amenazando el abastecimiento de agua de la mayor parte de la población.
  •  Los futuros proyectos mineros se localizarán en las cabeceras de las cuencas de la zona central. En estas zonas se encuentra el 50% de las reservas mineras no explotadas. Los glaciares que pretenden ser intervenidos, abastecen hasta el 70% de los caudales de los ríos en épocas de sequía.
  •  Dentro de los efectos de la minería se registra la  alta probabilidad de deslizamiento de material productos de los rajos en ríos, contaminando sus aguas.


BASTA. Ya es tiempo que CODELCO deje de destruir glaciares. Exígeles que se detengan AHORA. Haz click aquí

Etiquetas
Aún no hay comentarios Agregar un comentario

¿Quieres dejar un comentario? 

Para publicar un comentario necesitas estar registrado.