Los seis activistas de Greenpeace abandonaron la plataforma de Shell

Comenta
Prensa - 13 abril, 2015
Santiago - Seis escaladores, que permanecieron casi una semana a bordo de la plataforma petrolera de Shell "Polar Pioneer", regresaron al barco de Greenpeace Esperanza, ubicado a pocas millas de la plataforma. Los activistas realizaron esta acción para exponer públicamente los planes de Shell de realizar perforaciones en el Ártico, los cuales podrían comenzar en menos de 100 días.

La acción comenzó el pasado lunes, cuando el equipo, integrado por voluntarios de distintas nacionalidades, montó un campamento en la parte inferior de la cubierta principal de la estructura de 38 mil toneladas. Los activistas estaban equipados con tecnología de última generación, que les permitió comunicarse con el público a través de la web y redes sociales en tiempo real, a pesar de estar a cientos de kilómetros de tierra firme. Durante su estadía en la plataforma, desplegaron un cartel gigante con la figura de un búho ártico, que contenía los nombres de millones de personas de todo el mundo que se oponen a la extracción de petróleo del Ártico.

El miércoles pasado, Shell solicitó a un tribunal federal de Alaska que estableciera una orden de restricción temporal para lograr que los activistas abandonasen el Polar Pioneer. Ante este pedido, Greenpeace sostuvo que los Estados Unidos no posee jurisdicción sobre la plataforma, ya que se encuentra en aguas internacionales. Ayer (viernes), un juez federal se abstuvo de pronunciarse de inmediato sobre la solicitud de Shell, agregando que tomaría una decisión en uno o dos días.

Sin embargo, el empeoramiento de las condiciones meteorológicas en el mar, que podría traer olas de hasta siete metros, obligó a los seis activistas a abandonar la plataforma antes de cualquier decisión judicial.

Aliyah Field, una de los seis voluntarios que abordaron la plataforma, dijo: "Estamos bajando de la plataforma y estoy experimentando una amplia gama de emociones. Esta fue la experiencia más intensa, desafiante e inspiradora de mi vida. Estoy realmente asombrada por el apoyo y la pasión que recibimos de todo el mundo. El movimiento mundial en defensa del Ártico creció con más fuerza en los últimos días".

La plataforma de Shell está siendo transportada por el buque "Blue Marlin", embarcación que es seguida desde hace varios días por el barco de Greenpeace Esperanza. Además del Polar Pioneer,  Shell planea también enviar al Ártico al "Noble Discoverer", uno de los barcos de perforación más antiguos del mundo. En diciembre de 2014, Noble Drilling, uno de los mayores subcontratistas de Shell y propietario del Noble Discoverer, se declaró culpable de cometer ocho delitos graves relacionados con intentos fallidos de Shell para perforar en el océano Ártico durante 2012.

Ambos buques de perforación están cruzando el Pacífico y se espera que lleguen a Seattle a mediados de abril, antes de dirigirse hacia el Mar de Chukchi. Shell tiene la intención de utilizar el puerto de Seattle como base para su flota destinada al Ártico, a pesar de la creciente oposición de varias organizaciones locales.

La tripulación de 35 personas a bordo del barco de Greenpeace Esperanza viene siguiendo al Polar Pioneer por más de 7.000 millas náuticas, desde que salió de la bahía de Brunei en Malasia.

Sigue todas las novedades en vivo desde el Esperanza, haz click aquí

Etiquetas
Aún no hay comentarios Agregar un comentario

¿Quieres dejar un comentario? 

Para publicar un comentario necesitas estar registrado.