Minería de Fondo Marino: Un llamado de alerta para proteger nuestros océanos

Comenta
Prensa - 31 julio, 2013
La extinción de especies únicas del fondo de las profundidades marinas y otros daños ambientales irreversibles son algunos de los efectos que resultarían de la explotación de minerales del lecho marino, alerta Greenpeace.

Las profundidades marinas son un lugar de mitos y misterio, ocupadas por miles de maravillosas y las más raras formas de vida de nuestro planeta. Pero desde ahora, este mundo casi desconocido se ve amenazado por la explotación a gran escala por la incipiente minería de las profundidades marinas.

Mientras los minerales de extracción continental se ven agotados y sus precios se incrementan, la búsqueda por nuevas fuentes de abastecimiento ha puesto los ojos en el fondo marino. Esta emergente industria alentada por los avances tecnológicos, se vuelve una amenaza para nuestros océanos, los que ya estan sufriendo de numerosas presiones, como ser la sobrepesca, la contaminación y los efectos del cambio climático.

Las regiones más profundas y remotas de los océanos albergan una gran parte de la biodiversidad del planeta y son vitales para nuestra supervivencia en la Tierra. Las profundidades marinas juegan un importante papel en la regulación de los procesos planetarios, incluyendo la regulación de la temperatura y los gases de efecto invernadero. Estas son fundamentales para la vida marina, haciendo circular nutrientes y siendo el hábitat de una asombrosa variedad de especies.

La minería puede devastar los oasis de biodiversidad del fondo del mar y poner en peligro los organismos que habitan el lecho marino, debido a los sedimentos y contaminación derivados de los metales pesados que sean descargados.

Cobre, manganeso, cobalto, y otros metales, así como tierras raras pueden hallarse en el lecho marino, por lo que un creciente número de gobiernos y corporaciones estan desarrollando emprendimientos para la exploración. Canadá, Japón, Corea del Sur, China y el Reino Unido son algunos de los países que han recibido la aprobación por parte de la Autoridad Internacional del Lecho Marino, la que deliveró desde el 15 al 26 de julio, en su sede en Jamaica.

 La minería de las profundidades marinas puede tener serios impactos en el medioambiente oceánico y afectar también a comunidades costeras que dependen de la salud del mar. Sólo el 3% de los océanos están protegidos, y menos del 1% de las aguas internacionales, haciendo de ellos uno de los lugares menos protegidos del Planeta. La creciente amenaza de la minería del fondo marino es un llamado de alerta.

Greenpeace exige que no se autoricen licencias para la minería del fondo marino, y que ninguna exploración o explotación sea realizada, a menos, y hasta tanto, todos los diferentes hábitats marinos, biodiversidad y ecosistemas sean adecuadamente protegidos. Los gobiernos y la industria interesados en la explotación de los océanos deben reconocer que junto a los derechos devienen las responsabilidades; priorizando la sostenibilidad y protección, y adoptando el principio precautorio antes de cualquier emprendimiento minero, como única forma de asegurar que los océanos, parte vital del sustento de la vida en nuestro planeta, se mantengan saludables.

Los océanos se encuentran en una situación crítica. La minería de las profundidades marinas es una nueva amenaza. Los gobiernos deben implementar un acuerdo para el establecimiento de reservas marinas para proteger los ecosistemas marinos, tan necesarios para la vida en el mar, y para la supervivencia de la vida en el planeta.

 Aquí puede accederse al Reporte, versión en inglés: http://www.greenpeace.org/international/deep-seabed-mining

Milko Schvartzman
Campaña de Océanos
Greenpeace

Temas
Aún no hay comentarios Agregar un comentario

¿Quieres dejar un comentario? 

Para publicar un comentario necesitas estar registrado.