Obama reconoció al músico Alejandro Sanz la necesidad de proteger el Ártico

Comenta
Prensa - 3 febrero, 2014
Santiago, 3 de febrero de 2014.- El presidente Barack Obama respondió en una carta al músico español Alejandro Sanz, representante de la campaña de Greenpeace “Salva el Ártico”, al pedido para que Estados Unidos apoye a la creación de un santuario en el Polo Norte. En el texto Obama afirmó: “el Ártico juega un papel crítico en nuestros esfuerzos para hacer frente al cambio climático”. “Todos somos parte de su protección y conservación”, reconoció el mandatario.

En su visita a la Casa Blanca, Sanz entregó a Obama una carta con el pedido de adhesión a la “Declaración Internacional por el futuro del Ártico”

Por su parte, Alejandro Sanz expresó su agradecimiento por el apoyo del Presidente: “Agradezco enormemente al presidente Obama su respuesta positiva a una petición personal en nombre de Greenpeace y de todos los millones de personas que han firmado por la protección del Ártico. Su compromiso representa un espaldarazo enorme para nuestra causa”, declaró el músico.

En julio pasado, el artista recorrió el corazón del Ártico en Groenlandia junto con Greenpeace y pudo ver el deshielo acelerado y las amenazas que supondrían las perforaciones petroleras en ese ecosistema. En su reciente visita a la Casa Blanca entregó al presidente estadounidense una carta con el pedido de adhesión a la “Declaración Internacional por el futuro del Ártico” en la cual expresaba su preocupación por las graves consecuencias que podría tener su destrucción para las generaciones futuras.

“El hecho de que el presidente Obama reconozca abiertamente la importancia del Ártico es un paso decisivo. Esperamos que estas declaraciones sean sólo el comienzo, y que asuma el liderazgo necesario junto a cada uno de los Estados del Ártico para la creación de un santuario en el área alrededor del Polo Norte”, dijo Mauro Fernández, coordinador de la campaña del Ártico de Greenpeace en Argentina. “La principal amenaza es la actividad petrolera, que derrite los hielos causando calentamiento global y aprovecha esta situación para ir por las últimas gotas de crudo a las profundidades del Ártico. Debemos poner un límite al avance de las petroleras; esta región debe ser protegida para toda la humanidad”, explicó Fernández.

La campaña de Greenpeace por la protección del Ártico alcanzó masiva repercusión internacional en septiembre de 2013, cuando treinta activistas de todo el mundo, entre ellos los argentinos Camila Speziale y Hernán Perez Orsi, fueron detenidos en Rusia por protestar pacíficamente contra la explotación de petróleo en el área.

Las declaraciones de Obama coinciden con otra buena noticia para el futuro de la región. Por segundo año consecutivo, y gracias a la presión mundial y la acción de la justicia, Shell anunció esta semana la cancelación de su programa de perforación en Alaska durante 2014.

Participa ahora. Exige que el Ártico sea declarado área protegida. Haz click aquí

Para leer la respuesta de Obama, haz click aquí

Aún no hay comentarios Agregar un comentario

¿Quieres dejar un comentario? 

Para publicar un comentario necesitas estar registrado.