Once premios Nobel de la Paz piden a Putin por los activistas de Greenpeace

Comenta
Prensa - 17 octubre, 2013
Amsterdam, 17de octubre de 2013. - Once ganadores del Premio Nobel de la Paz, entre ellos Rigoberta Menchu Tum, activista por los derechos indígenas en Guatemala y el Obispo sudafricano Desmond Tutu, escribieron una carta conjunta al presidente ruso, Vladimir Putin, ofreciendo su apoyo a los veintiocho activistas de Greenpeace, el fotógrafo y el camarógrafo que están detenidos en Rusia, investigados por cargos de piratería. Por otro lado la Canciller alemana Ángela Merkel sostuvo ayer una conversación con Vladimir Putin manifestando su preocupación por los activistas de Greenpeace detenidos.

En la carta, los ganadores de los premios instan al presidente Putin "a que haga todo lo que esté a su alcance para garantizar que se retiren los cargos de piratería contra los 28 activistas de Greenpeace, el fotógrafo y el camarógrafo de la expedición, así como que cualquier acusación presentada en su contra sea coherente con el derecho internacional y la ley del país que usted representa”.

Los firmantes consideran al Ártico como “preciado tesoro de la humanidad”  y manifiestan su apoyo a la protección del Polo Norte de la explotación de petróleo y el cambio climático.

“Un derrame de petróleo en este ambiente único, hermoso y virgen tendría impactos catastróficos. El impacto sobre las comunidades locales y las especies animales, ya vulnerables, sería devastador e irreversible. El riesgo de que esto suceda está siempre presente y los planes de respuesta de la industria son inadecuados.” Escribieron.

El documento está firmado por Adolfo Perez Esquivel, activista por los derechos humanos (Argentina), José Ramos Horta, ex Presidente (Timor del Este), Shirin Ebadi, abogada y ex jueza (Irán), Mairead Maguire, activista pacifista (Irlanda del Norte), Betty Williams, activista por la paz (Irlanda del Norte), Rigoberta Menchu Tum, activista por los derechos sociales (Guatemala), Desmond Tutu, Obispo (Sudáfrica), Oscar Arias Sánchez, ex-Presidente (Costa Rica), Jody Williams, activista por la paz (Estados Unidos), Leymah Gbowee, activista por la paz (Liberia) y Tawakkol Karman, activista por la paz (Yemen).


Merkel y Putin

Este miércoles, la Canciller alemana Angela Merkel sostuvo una conversación telefónica con Vladimir Putin, donde le manifestó su preocupación por los activistas de Greenpeace detenidos en su país y su esperanza se que se encuentre una pronta solución al caso. A pesar de que no se dieron detalles sobre la respuesta del Presidente Ruso, “Esperamos que esta conversación telefónica entre la canciller Merkel y el presidente Putin sea una ayuda para acelerar la liberación de nuestros activistas”, Comentó Matias Asún, Director de Greenpeace en Chile.

Los 28 activistas de Greenpeace, un fotógrafo y un camarógrafo freelance fueron detenidos luego de realizar una protesta pacífica contra la exploración petrolera de Gazprom en el Ártico el 18 y el 19 de septiembre. Fueron acusados con el cargo de piratería, que podría tener una sentencia de hasta 15 años de cárcel. Están detenidos en Murmansk, la ciudad más grande del Círculo Ártico.

El presidente ruso Putin declaró hace más de 10 días sobre la detención de los treinta y sostuvo: ¨Es absolutamente evidente que no son, por supuesto, piratas¨.

La campaña mundial para liberar a los detenidos tiene más de 1 millón trescientas mil firmas y se han realizado manifestaciones de apoyo en 250 ciudades de 49 países.

Si aún no lo haz hecho, suma tu reclamo ahora, haz click aquí

Aún no hay comentarios Agregar un comentario

¿Quieres dejar un comentario? 

Para publicar un comentario necesitas estar registrado.