Organizaciones ambientales exigen: “Todos los Glaciares de Chile deben ser declarados Monumento Natural”

Fundación Terram y Greenpeace Chile elaboran propuesta que busca impedir que la iniciativa de Ley del Gobierno, que permite la intervención y destrucción de glaciares a manos de proyectos mineros irresponsables, se concrete

Comenta
Prensa - 8 abril, 2015
Santiago - A fines de marzo pasado el gobierno presentó una indicación sustitutiva al Proyecto de Ley de Glaciares, la cual fue considerada como absolutamente insuficiente por las organizaciones de la sociedad civil que han estado promoviendo que en Chile se resguarden verdaderamente los Glaciares.

En la propuesta presentada por el gobierno se crea la figura de “reserva estratégica”, sin embargo al revisar el texto resulta evidente que esto está lejos de garantizar la verdadera protección de los  glaciares, por ello Greenpeace y Fundación Terram junto a un grupo de profesionales han elaborado una nueva propuesta en la que se pide a los Diputados que los glaciares de Chile sean declarados “Monumento Natural”, figura que nuestra legislación consigna para territorios de alto valor que deben ser conservados intactos.

Se trata de una categoría de protección vigente, definida en la Convención de Washington y por tanto,  presente en la legislación nacional que garantiza la protección y preservación de este tipo de cuerpos de agua. Las organizaciones señalan que “proteger los glaciares es un deber del Estado pues éstos son imprescindibles para garantizar el abastecimiento hídrico para las comunidades de las zonas norte y centro de nuestro país”. Por ello, han instado a los parlamentarios a declarar los glaciares intocables, por su condición clave como reservas de agua y sostén de vida en las cuencas a las que aportan.

 Esta línea asegura mantener el espíritu original de la Ley y apunta a resolver el problema de fondo; evitar que proyectos mineros de Barrick, Codelco, Anglo y otras corporaciones internacionales continúen destruyendo nuestras reservas de agua para sus negocios y lo que es peor que estén privando de agua a comunidades locales. 

 Finalmente Fundación Terram y Greenpeace hacen un llamado a los Diputados a suscribir esta propuesta y a la opinión pública para mantener el interés en este tema y evitar que la crisis política actual invisibilice este asunto, permitiendo que el Gobierno continué dando manga ancha para que grupos mineros nos dejen sin reservas estratégicas de agua.


Documentos:

1) Minuta explicativa

2) Propuesta de proyecto

Etiquetas
Aún no hay comentarios Agregar un comentario

¿Quieres dejar un comentario? 

Para publicar un comentario necesitas estar registrado.