Orkla, dueña de MTR Foods, la mayor empresa de comida de la India se compromete a no deforestar

Prensa - 21 marzo, 2014
Yakarta , 20 de marzo 2014 - El gigante Nórdico de bienes de consumo, Orkla , que también es propietario de la marca india MTR Foods, se comprometió hoy a no ser parte de la destrucción de los bosques a partir del aceite de palma que se utiliza en sus productos.

"Esta política cubre uno de los mayores compradores de aceite de palma en los países nórdicos y es el primero que cubre una gran marca originaria de la India. El poder de las personas está impulsando grandes cambios en la industria. Esto significa que ya no hay lugar donde esconderse para compañías como Procter & Gamble o marcas locales indias como Godrej, que están fallando en actuar sobre la destrucción de los bosques", dijo Erika Bjureby, responsable de la campaña de bosques de Greenpeace Noruega.

La política de Orkla reconoce la necesidad de ir más allá de las medidas y criterios establecidos por la Cumbre sobre Aceite de Palma Sostenible (RSPO ) con el fin de romper los vínculos de esta empresa con la destrucción de los bosques. Incluye una trazabilidad completa hasta el nivel de plantación para el próximo año y se compromete a no comprar aceite de palma procedente de los bosques o la destrucción de turberas para el año 2017. También compromete a los proveedores a proteger los derechos de los trabajadores y las comunidades locales.

Orkla adquirió MTR foods en 2007. MTR es bien conocido en la India por sus especias, platos precocinados, postres y aperitivos. La política de Orkla se suma al creciente impulso hacia el abastecimiento responsable de aceite de palma entre las empresas de consumo, como L'oreal, Unilever, Nestlé, Mars y Ferrero, así como los productores de GAR, Wilmar y las compañías del grupo de innovación de aceite de palma.

"Con el fin de lograr el llamado 'abastecimiento sostenible de aceite de palma', P&G se basa en un sistema de certificación que no ha podido impedir la destrucción del bosque lluvioso. Es hora de que P&G siga el ejemplo establecido por su competencia, como L'Oréal, Nestlé, Unilever y ahora, Orkla, comprometiéndose a no deforestar", dijo Hamid Areeba, la responsable de la campaña de bosques de Greenpeace Internacional.

"Los mercados emergentes como la India son la nueva frontera para el aceite de palma responsable y la clave para lograr el abastecimiento responsable de la mercancía. Los consumidores de aquí, al igual que en cualquier otro lugar, se deben garantizar que sus productos no estén relacionados con la deforestación".

Durante los últimos ocho meses, Greenpeace ha estado enfrentando a P&G por la forma en que está haciendo complices a sus consumidores de la destrucción de los bosques, durante estos meses la empresa no ha tomado ninguna medida adecuada. Prominentes miembros de la RSPO, como Musim Mas y KLK, ambos proveedores de P&G, siguen talando los bosques. Ver más.

Los bosques de Indonesia están desapareciendo a un ritmo de más de nueve piscinas olímpicas por minuto, siendo el aceite de palma el mayor impulsor de la destrucción de los bosques. A través de una campaña global lanzada en febrero, Greenpeace exige a Procter & Gamble poner fin a su papel en la destrucción de los bosques.