Para el Gobierno no se deben proteger todos los glaciares

Comenta
Prensa - 7 agosto, 2015
Valparaíso, 6 de agosto de 2015.- La ley de glaciares anunciada por la Presidenta avanza en la comisión de Medio Ambiente de la cámara de Diputados y ayer comenzó una de las discusiones más relevantes para la implementación de la ley; si los glaciares son reservas estratégicas y si esta categoría abarca a todos los glaciares del país o solo algunos como plantea la indicación del ejecutivo. Si bien esta indicación no se alcanzó a votar, el Ministro de Medio Ambiente insistió que no todos los glaciares se deben proteger.

La propuesta del ejecutivo propone proteger los glaciares que están  en Parques Nacionales y el resto quedarán protegidos sólo si son declarados “reservas estratégicas”. El criterio para establecer un glaciar como reserva estratégica  se daría de acuerdo al aporte hídrico del glaciar a las cuencas y su valor ecosistémico.  

“EL problema con esto es que el aporte hídrico de un glaciar no siempre es directo a la cuenca de un río, pues el glaciar aporta humedad al ambiente y aporta agua a las napas subterráneas”, explica Matías Asún Director de Greenpeace en Chile.

En relación al aporte ecosistémico, agrega Asún “no existe ninguna propuesta para medir este criterio,  porque  la estructura del glaciar es cíclica, varía de acuerda a la estación del año  y para tener claridad sobre el real aporte de un glaciar se deberían medir los 24 mil glaciares que tiene Chile varias veces al año y en un periodo largo de tiempo, lo que es prácticamente  imposible.  En términos concretos, la posición del gobierno pone en riesgo a todos los glaciares de la zona central del país que alimentan las cuencas donde vive cerca del 70% de la población del país”

“Lo que proponemos en Greenpeace es mucho más sencillo, que se protejan  todos los glaciares ya que todos cumplen un rol en el ecosistema. Chile es un país de glaciares, estos son parte de su patrimonio ambiental, conservarlos es clave para proteger el agua de todos los chilenos”,  Concluye Matías Asún.  

Aún no hay comentarios Agregar un comentario

¿Quieres dejar un comentario? 

Para publicar un comentario necesitas estar registrado.