Patagonia Sin represas entrega firmas para solicitar rechazo a proyecto HidroAysén.

Prensa - 9 junio, 2014
Santiago, 9 de jnio - Greenpeace, como parte de Patagonia Sin Represas, junto a sus dirigentes de esta campaña y el alcalde de Chile Chico entregaron esta tarde más de 12 mil firmas para pedir rechazar el proyecto Hidroaysén al Ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier. Esta acción ocurre horas antes que el Consejo de Ministro decida el futuro del proyecto energético que pretende construir 5 megarepresas en la Patagonia Chilena.

El Director de Greenpeace en Chile, Matías Asún, explica: “Estamos aquí en representación de miles para defender la Patagonia, que es uno de los principales patrimonios naturales de la humanidad. Con este proyecto, un sector de ella sería inundado para la construcción de represas que tendrían un enorme impacto en la región en todo sentido y en la imagen del país. Hoy Chile cuenta con enormes posibilidades de generación eléctrica que hacen este proyecto absolutamente innecesario. Se trata de un daño a todos a beneficio de unos pocos y eso es inaceptable”.

Adicionalmente esta mañana, un grupo transversal de parlamentarios oficialistas e independientes abogaron  porque el gobierno rechace la ejecución del megaproyecto HidroAysén. De esta forma, en conjunto con representantes del movimiento Patagonia Sin Represas y autoridades de la zona, los senadores Alejandro Guillier (independiente), Rabindranath Quinteros (PS), Juan Pablo Letelier (PS), Guido Girardi (PPD), Patricio Walker (DC) y Antonio Horvath (independiente), además de los diputados KarolCariola (PC), Camila Vallejo (PC), Sergio Ojeda (DC), Giorgio Jackson (independiente), Leonardo Soto (PS), entre otros, expresaron esta mañana sus expectativas de rechazo sobre la resolución.

Chile ya decidió, lo hemos visto en redes sociales, en medios, en las calles. Se trata de un proyecto nefasto que cuenta con amplio y transversal rechazo político, técnico y ciudadano, que no da garantías ambientales, que ha dividido a la comunidad, y que supone perpetuar la dominación de unos pocos grupos en el mercado eléctrico. Somos un enorme movimiento de ciudadanos que hizo historia al oponerse de forma tajante a la destrucción de la Patagonia. Mañana esperamos su rechazo definitivo, y estaremos atentos para seguir trabajando por una Patagonia libre, sin represas, por la recuperación de las aguas y por una energía limpia, que Chile tanto se merece”, finalizó Matías Asún, Director de Greenpeace en Chile.