Patagonia sin Represas y Greenpeace señalan irregularidades de Hidroaysén y exigen transparencia en el proceder del Comité de Ministros

Comenta
Prensa - 29 noviembre, 2013
Santiago 28 de Noviembre de 2013 - El día de ayer el director de Greenpeace en Chile, Matías Asún, junto a los dirigentes de la campaña Patagonia sin Represas y miembros de las comunidades afectadas por el proyecto Hidroaysén, fueron recibidos por la Ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez.

La cita había sido solicitada por las agrupaciones que conforman el Consejo de Defensa de la Patagonia para volver a insistir ante la autoridad en las múltiples falencias, irregularidades y nefastos efectos del proyecto que consiste en 5 represas en los ríos Pascua y Baker, en la Patagonia Chilena.

Si bien la autoridad aclaró que no hay fecha aún fijada para la reunión del Comité de Ministros y que aún no tiene el mandato de citarlos, comentó que las reclamaciones se encuentran en revisión, evaluando los múltiples aspectos que fueron omitidos de la evaluación ambiental técnica y que fueron reclamados por la sociedad civil para tener una real estimación de los efectos del proyecto.

El grupo además le presentó a la autoridad una minuta detallada de las solicitudes de invalidación de la resolución de calificación ambiental del proyecto, mismas que no han recibido respuesta desde el Servicio de Evaluación Ambiental, tomando conocimiento de ellas y comprometiéndose a emitir una declaración a la brevedad conforme a la ley vigente.

Al término de la reunión Asún señaló: "existen razones legales, sociales y económicas de sobra para evitar que el proyecto llegue a concretarse. La historia de la Patagonia no puede estar marcada por un error como Hidroaysén. La voz de la ciudadanía ha impedido que avance y eso es una tremenda victoria, pero no vamos a descansar hasta que esta historia termine y este proyecto sea rechazado definitivamente"

En la reunión, se solicitó que ante la eventualidad de que el comité de ministros sea convocado, dicha citación se haga con tiempo suficiente para permitir que las comunidades afectadas por el proyecto estén debidamente informadas. Adicionalmente se solicitó que la sesión del comité sea pública y respete los principios de la transparencia.

"Ya tuvimos el precedente de la aprobación de la Central Punta Alcalde, en donde los Ministros reflotaron un proyecto que estaba rechazado por gravísimas insuficiencias técnicas sobre la base de una conversación privada entre las empresas que contaminaban el territorio afectado y el servicio de evaluación ambiental sin contrato de por medio ni protocolo alguno. Esto fue investigado por la justicia y la corte de apelaciones sancionó invalidar el actuar arbitrario e ilegal de los ministros" declaró Asún.

En representación de la agrupación “Defensora del Espíritu de la Patagonia”, su presidente, Carlos Garrido, enfatizó que el proceso de evaluación de las represas de HidroAysén no ha estado a la altura de lo que se merece la gente de Aysén: “A pesar del centralismo en las determinaciones sobre estos mega proyectos, los ayseninos tenemos el derecho a ser involucrados en una decisión que nos afectaría directamente”.

Respecto de la situación en la zona Peter Hartmann, miembro de la Coalición Aysén Reserva de Vida, recordó que el rechazo al emblemático proyecto HidroAysén "siempre ha sido superior al 60% de oposición ciudadana. Solo la consulta ciudadana realizada en Coyhaique en julio pasado arrojó un 87,2% en contra de las represas en la Patagonia chilena”.

Aún no hay comentarios Agregar un comentario

¿Quieres dejar un comentario? 

Para publicar un comentario necesitas estar registrado.